(Actualizado

Con motivo de la Semana de la Sostenibilidad, Telemadrid.es ha entrevistado a Fernando Arlandis, director general de Descarbonización y Transición Energética, para preguntarle sobre las placas fotovoltaicas y su uso en la Comunidad de Madrid.

Fernando ha explicado que las placas "son muy fáciles de utilizar, muy seguras" y que "se rompen poco", algo "muy importante en el mundo eléctrico".

Una de sus grandes ventajas es la fácil instalación y su poca dependencia a las condiciones meteorológicas. "Otros tipos de energías renovables dependen de condiciones meteorológicas, pero esta depende del sol, y más o menos el sol es predecible", señala, lo que permite que se pueda "adaptar nuestro consumo a la producción eléctrica".

Estos son los beneficios de las placas solares en empresas y viviendas particulares

El director asegura que la instalación de placas fotovoltaicas es una decisión que se "pensaría poco", pues "con los precios de la luz actuales y los previstos a futuro es rentable sí o sí". "Hay muy pocas inversiones que uno pueda hacer tan seguras, está generando recursos para uno mismo", asegura.

Fernando Arlandis ha recordado que Madrid ayuda con una subvención de 3.000 euros aproximadamente, lo que hace más rentable esta inversión. "Como la inversión aproximada son 6.000 euros, y la subvención que estamos dando es de unos 3.000 euros, estamos hablando de que el coste real para el ciudadano sería de 3.000 euros. Si cada año podemos ahorrar entre 500 y 600 euros, pues recuperaríamos la inversión en tres o cuatro años", explica el director.

Además de explicarnos cómo se pueden solicitar estas ayudas, Fernando ha mencionado que están viviendo una "avalancha de instalaciones". "Hace dos años teníamos instalados en Madrid 60 MW, y ahora hemos pasado a 300 MW".

El impulso de la energía renovable como futuro de un Madrid sostenible

Fernando también ha animado a los madrileños con placas y coche eléctrico a instalarse un cargador para coches, pues los que lo hacen "tienen la impresión de que tienen un coche que va gratis", algo que parece imposible tal y como están los precios actualmente.

Por último, el director ha explicado que el año pasado se realizaron 27.000 instalaciones, y que su objetivo para 2030 es "superar los 1.000 MW en el tejado instalado".