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Así se gestó Madrid Central
- El proyecto es reciente, pero hay que remontarse a 2004 para entenderlo.
Si tuviéramos que definir en pocas palabras qué es exactamente Madrid Central, tendríamos que recordar en primer lugar las Áreas de Prioridad Residencial del Ayuntamiento de Madrid, ya que en realidad este nuevo proyecto es un compendio de las llamadas APR, a las que no sólo incluye, sino que amplía.
Lo hace también con una nueva normativa que regula tanto la velocidad en calles de un único sentido como la entrada de los vehículos de los no residentes, según las etiquetas.
Así pues, el proyecto Madrid Central, al igual que las APR, es fundamentalmente un plan de mayor dimensión para contrarrestar la contaminación provocada por los vehículos en el centro de Madrid, restringiendo su uso en la llamada 'almendra central'. Tanto las APR como Madrid Central son también la respuesta a las exigencias de la Unión Europea para evitar la contaminación en las grandes ciudades, normas que incluyen también sanciones por incumplimiento.
Las Áreas de Prioridad Residencial del Ayuntamiento de Madrid (APR) son espacios en los que se restringe el acceso de vehículos a los no residentes con el objetivo de preservar el uso sostenible de las vías comprendidas en los mismos, así como de disminuir los niveles de contaminación acústica y atmosférica de dichos espacios.
Año 2004
Actualmente existen cuatro Áreas de Prioridad Residencial. La primera de ellas fue la de Cortes, en 2004, a la que siguieron la APR de Letras en 2005 y la APR de Embajadores en 2006. Posteriormente, agosto de 2015 se decretó la APR de Ópera.
Cuando se implante Madrid Central, el próximo 30 de noviembre de 2018, las cuatro áreas de prioridad residencial quedan integradas en esta nueva Zona de Bajas Emisiones, de perímetro continuo e intuitivo casi coincidente con los límites del Distrito Centro. Madrid Central comprende los barrios de Palacio, Embajadores, Cortes, Justicia, Universidad y Sol. Una superficie total de 472 hectáreas.
Muchos han sido los pasos para llegar a esta nueva limitación al tráfico y para decretar nuevas normas de circulación en Madrid. En un repaso a las principales fechas de su gestación se puede comprobar la trayectoria del este proyecto incluido en el Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático.
Abril de 2017
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprueba el borrador inicial del Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático. Va dirigido a reducir la contaminación atmosférica, contribuir a la prevención del cambio climático y definir estrategias de adaptación.
Se ponen en marcha 30 medidas encuadradas en tres ejes: movilidad sostenible, regeneración urbana y sensibilización y comunicación. Las medidas cuentan con un presupuesto global de 544 millones de euros. Las medidas afectan al tejido industrial y comercial de Madrid que tendrá un Área Central Cero Emisiones.
Septiembre de 2017
El gobierno municipal de Ahora Madrid aprueba la nueva Área de Prioridad Residencial (APR) del distrito de Centro. Entra en vigor en 2018 y se extiende a los barrios de Latina, Chueca y Universidad, donde el tráfico privado queda limitado a los residentes. Las restricciones incluyen la Gran Vía y tienen su nuevo límite por el oeste en las calles de Alberto Aguilera, Sagasta y Génova.
El Ayuntamiento aprueba el Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático. El objetivo es mejorar la calidad del aire y contribuir a la prevención del cambio climático para hacer de Madrid una ciudad más saludable.
La Junta de Gobierno lo aprueba definitivamente tras estudiar 244 alegaciones. El Plan A, según el Ayuntamiento, recoge 30 medidas enfocadas a conseguir una ciudad sostenible, que garantice la salud de la ciudadanía frente al reto de la contaminación atmosférica, reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero y fortalezca a la ciudad frente a los impactos del cambio climático.
El jueves 21 de septiembre fue presentado por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés. Cuenta con un presupuesto de 543,9 millones de euros.
Mayo de 2018
El Ayuntamiento de Madrid restringe el tráfico en todo el distrito Centro para los no residentes y anuncia que lo hará desde el próximo mes de noviembre.
El área queda cerrada, bajo la denominación de Madrid Central, como parte de las medidas del Plan A de Calidad del Aire del Ayuntamiento de Madrid.
Se alcanza un acuerdo con el PSOE para que el cierre al tráfico del distrito Centro esté en marcha por completo antes del fin de la legislatura tras las exigencias del PSOE, socio de investidura del Gobierno de Manuela Carmena (Ahora Madrid). Lo explicaron en rueda de prensa la delegada madrileña de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, y el edil socialista Chema Dávila.
Julio de 2018
El lunes día 9 de julio se presenta el proyecto Madrid Central en el Palacio de Cibeles, el área de prioridad residencial del Distrito Centro y una de las medidas más emblemáticas del Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático
La creación de Madrid Central está enfocada a disminuir los efectos negativos de la movilidad en automóvil en el centro de la ciudad, incentivando el uso del transporte colectivo y de los transportes no motorizados en detrimento del uso del vehículo privado.
Se prevé que este gran Área de Prioridad Residencial se ponga en marcha en noviembre. La medida reducirá en un 40% el dióxido de nitrógeno gracias a la eliminación del tráfico y se espera que casi 4 de cada 10 coches, en su mayoría particulares, dejen de circular por la zona.
Madrid Central establece un perímetro delimitado por Alberto Aguilera, Carranza, Sagasta, Génova, Paseo de Recoletos, Paseo del Prado, Ronda de Atocha, Ronda de Valencia, Ronda de Toledo, Gran Vía de San Francisco, Bailén, Plaza de España, Princesa y Serrano Jover.
Este mismo mes de julio se procede a pintar sobre la calzada la señalización horizontal, que consiste en una doble línea roja de 10 kilómetros lineales que forman el perímetro, así como en 57 pictogramas con el logo en las entradas al área.
Septiembre de 2018
El Ayuntamiento de Madrid comienza la instalación de las 61 señales verticales que informarán de la entrada a la gran APR de Centro, 'Madrid Central', que afecta a 472 hectáreas en el centro. Las placas se instalan en las vías de acceso al perímetro de Madrid Central.
Octubre de 2018
El Ayuntamiento prevé que Madrid Central entre en funcionamiento el 23 de noviembre, fecha que coincide con el Black Friday. Rita Maestre, la portavoz municipal, afirma que "de ninguna manera va a posponerse la entrada en vigor porque es una prioridad para este Gobierno y para los vecinos del distrito Centro". Pero tiene que desdecirse poco después ante las protestas de los comerciantes y de diversos sectores para posponerlo, ya que esa fecha coincide con el Black Friday. Finalmente se acuerda la fecha del 30 de noviembre, otro viernes.
El 29 de octubre de 2018 el Ayuntamiento de Madrid aprueba finalmente, en una sesión extraordinaria, la ordenanza de movilidad que regula Madrid Central, con el que se cierra al tráfico el centro de la ciudad, al que desde el próximo 30 de noviembre solo podrán acceder sus vecinos y quienes conduzcan vehículos no contaminantes, salvo excepciones.
La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, informa sobre la aprobación de este expediente. "Es un día muy importante. A efectos de lucha contra la contaminación y la preservación de la salud de la ciudadanía, me atrevería a decir que es un día histórico", manifestó.
Tras la aprobación definitiva el Partido Popular del Ayuntamiento de Madrid presenta una recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). José Luis Martínez-Almeida, portavoz municipal del PP, dice en el programa Buenos Días Madrid de Telemadrid que "Madrid Central no está pensado para los vecinos ni para los comerciantes".
Noviembre de 2018
Tras varios intentos y peticiones fallidas para que el Ayuntamiento paralice la puesta en marcha, la Comunidad de Madrid decide presentar dos recursos contra Madrid Central.
El presidente regional, Ángel Garrido, dice que estos dos recursos contencioso-administrativos son "muy razonables y muy bien argumentados" y que buscan defender los intereses de los madrileños, "empezando por la calidad del aire que respiran". Defiende su presentación como "un ejercicio de responsabilidad"
Uno de los recursos va contra la ordenanza del Ayuntamiento de la capital que aprobó la puesta en marcha de Madrid Central, y el otro contra el acuerdo de la Junta de Gobierno Municipal que desarrolla dicha ordenanza.
Garrido cree que es necesario rectificar y posponer la puesta en marcha Madrid Central "mientras no existan las condiciones, las garantías y las infraestructuras necesarias" para que entre en vigor sin perjudicar a los ciudadanos.
Por su parte, Manuela Carmena defiende el proyecto de Madrid Central en una entrevista en Telemadrid. La alcaldesa asegura que es un proceso "audaz y valiente" y que "había que hacerlo porque lo necesita la salud de los madrileños".
Se da a conocer por primera vez que las cámaras de vigilancia de Madrid Central y el sistema informático que permitirá la imposición de multas costará al Ayuntamiento de Madrid 11,8 millones de euros hasta 2025.
El gobierno municipal de Madrid no se pone de acuerdo sobre cuándo exactamente se empezará a multar a los madrileños, ofreciendo varias fechas en los primeros meses del año 2019 sin concretar ninguna.