| EFE
(Actualizado

Nueva reunión entre la Plataforma de Afectados por Madrid Central y el Ayuntamiento de Madrid con novedades importantes. La Plataforma ha anunciado que los autónomos y pymes podrán acceder en vehículo a sus negocios en Madrid Central y aparcar en la zona SER, medida que reclamaban desde hace tiempo y que han calificado como "un avance, pero no un éxito". Sin embargo, el Ayuntamiento ha negado tal extremo y solo se ha limitado a indicar que la medida se está analizando.

"Es un avance, pero no un éxito"

Vicente Pizcueta, coordinador de la plataforma, hizo el anuncio durante una rueda de prensa en la que ha hecho balance de su segunda reunión con la alcaldesa del Ayuntamiento de Madrid, Manuela Carmena.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Madrid ha matizado a Telemadrid el anuncio de Pizcueta, señalando que la medida se estudiará, pero no es "cierto" que ya haya sido aceptada.

Otra de las modificaciones que han salido en la reunión ha sido que todos los trabajadores que desarrollan sus actividad en horario nocturno, sean o no residentes de la ciudad, podrán acceder a Madrid Central con sus vehículos.

Asimismo, Pizcueta ha asegurado que se mantendrá una tercera reunión en la que la plataforma elaborará un informe completo sobre el mercado de mercancías, junto al impacto económico de Madrid Central en Navidad, aunque quieren realizar otro más completo que permita ver "cómo avanza la medida cuando las sanciones estén en funcionamiento".

Pizcueta ha asegurado que otras de las medidas con la que esperan llegan a acuerdos es la ampliación de permisos especiales para el comercio, la hostelería y el sector de servicios en el Distrito Centro.

"Hay que dejar a un lado las urgencias del calendario electoral"

Por otro lado, desde la plataforma han insistido en que las mejoras sobre logística, abastecimiento y accesibilidad en el Distrito Centro deberían incorporarse a Madrid Central para garantizar la sostenibilidad económica de las pymes. Han pedido que se dejan "a un lado las urgencias del calendario electoral y de final de legislatura" para que, tanto asociaciones como el Ayuntamiento, "luchen contra la contaminación atmosférica y el cambio climático".

Como este jueves ha anunciado la alcadesa Manuela Carmena, el próximo 21 de enero se constituirá una mesa de seguimiento de Madrid Central con representación de todos los sectores para analizar indicadores y cualquier "dato relevante" para el mejor funcionamiento de Madrid Central. En este órgano se propondrá "en su caso las medidas de apoyo e incentivo complementarias necesarias para alcanzar los objetivos de la nueva zona de bajas emisiones".