Cerca de 60.000 refugiados ucranianos han obtenido protección temporal en España
El Ministerio de Inclusión recibe un crédito extraordinario de 1.200 millones para la acogida de refugiados ucranianos
Redacción
El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto-ley con un plan de choque ante la crisis generada por el conflicto de Ucrania, para proteger a los sectores y ciudadanos más afectados por sus consecuencias. Una de las medidas incluidas en este Real Decreto-ley, a propuesta del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, es un crédito extraordinario de 1.200 millones de euros en el año 2022 para la acogida de personas refugiadas procedentes de Ucrania.
El crédito extraordinario aprobado cubrirá todos los gastos para la puesta en marcha de los Centros de Recepción, Atención y Derivación (CREADE), así como el refuerzo de plazas del sistema de acogida y el resto de importes necesarios para la atención de las personas procedentes de Ucrania.
Esta medida refuerza la garantía de una acogida digna al flujo de desplazados ucranianos, al igual que la ampliación del ámbito subjetivo de la directiva de protección temporal a todas las personas afectadas por el conflicto y la puesta en marcha de un procedimiento simplificado para la obtención de dicha protección temporal en 24 horas.
Para centralizar la atención de los refugiados ucranianos, el Ministerio de Inclusión ha puesto en marcha tres Centros de Recepción, Acogida y Derivación en Madrid, Barcelona y Alicante, las zonas con más llegadas de refugiados, y abrirá en unos días un cuarto en Málaga. En poco más de dos semanas, más de 25.000 personas afectadas por la invasión de Ucrania han obtenido la protección temporal, que habilita a trabajar y residir en España durante un año, y otras casi 35.000 tienen ya cita previa para obtenerla en las próximas semanas.
Además, los tres CREADE ya en funcionamiento han atendido a 8.688 personas, de los que el 37% son menores. Actualmente, se encuentran acogidas dentro de la Red Estatal de Acogida, con presencia en todo el territorio nacional, más de 14.000 personas; la capacidad de acogida es flexible y se va ampliando en función de las necesidades.