¿Sabes cuál es el día en que nacen más bebés? | EUROPA PRESS
(Actualizado

Si tomamos la serie histórica de nacimientos de los españoles, desde el año 1921 y hasta el 2020, hay un día que destaca entre todos por ser el día en que más niños nacen, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). ¿Qué día es?

El día en que nacen más españoles

Nacen más españoles en el mes de septiembre | DOMINIO PÚBLICO

El día con más nacimientos es el primero del año, el 1 de enero. En esta fecha y en ese periodo, se han producido 120.434 alumbramientos, según el INE

Sin embargo, si miramos los nacimientos por meses, enero no se encuentra en los primeros puestos. Ni siquiera diciembre. El mes en que nacen más bebés en España es septiembre, en especial durante la última quincena. Y el día con más nacimientos es el 24 de septiembre (116.827).

Nacer y crecer en un pueblo de la sierra de Madrid: “Mis hijos dicen que siempre van a vivir aquí”

Septiembre mantiene el ritmo hasta el final. El día 28 nacieron 113.682 niños y el día 29 cumplieron años 115.558. El último día del mes abrieron los ojos por primera vez 112.050 españoles.

El boom continúa durante la primera semana de octubre. De hecho, el primer día de este mes es el segundo en número de nacimientos, con 119.247, pero, a mediados de octubre, el ritmo se frena. España es, definitivamente, un país de Virgo.

El tercer día con mayor nacimientos del año es, curiosamente, el Día del Padre, día en que han venido al mundo 119.113 españoles.

El día en que menos españoles nacen

En agosto y noviembre nacen menos españoles | DOMINIO PÚBLICO

En el lado opuesto, y paradójicamente, los días con menor número de nacimiento están muy cerca del día en que nacen más españoles.

Tiene ese honor el 25 de diciembre (94.217), el Día de Navidad, seguido de otro día festivo, el 6 de diciembre, con 99.692 nacimientos durante todo el periodo. Son los días en que menos niños nacen en España, seguidos del 3, 4 y 5 de enero.

Así puedes solicitar la ayuda a la natalidad de la Comunidad de Madrid

Pocos bebés vienen al mundo en esas fechas pero hay otra paradoja esa semana. Hay un día que no cumple la norma. El 6 de enero la cifra se dispara al alza con 111.618 nuevos españoles.

El bajón de nacimientos que comienza a mediados de octubre continúa en noviembre y diciembre. Con la llegada de la primavera, en marzo, abril y mayo, sobre todo en este último mes, los nacimientos cogen ritmo de nuevo y las cifras aumentan. En junio y julio se moderan los números y en agosto descienden de nuevo.

Los meses en que nacen menos españoles son agosto y noviembre.