25 años del desastre de Aznalcóllar, la presa tóxica que puso en jaque a Doñana
Advierten de una amenaza aún mayor por la acumulación de residuos mineros de Riotinto
La empresa sueca Boliden, responsable del vertido de Aznalcóllar rechaza el pago de las indemnizaciones
AGENCIAS
Se cumplen 25 años de una de las catástrofes medioambientales más importantes ocurrida en España. La rotura de la presa de residuos tóxicos en la explotación minera de la empresa Boliden-Apirsa, en Sevilla.
La balsa contenía restos de metales pesados y al colapsar el 25 de abril de 1998 se tradujo en el vertido de unos cinco millones de metros cúbicos de lodos contaminantes en el entorno de la cuenca del río Guadiamar, con efectos sobre unas 4.400 hectáreas que abarcaban incluso zonas en las proximidades del Parque Natural de Doñana.
Este mes de julio comenzará el juicio por la reclamación de la Junta de Andalucía a Boliden por casi 90 millones de euros más intereses, por los gastos de restauración medioambiental. La empresa sueca rechaza tener que resarcir a la Junta por la restauración natural.
Y el 3 de marzo de 2025 comenzará otro juicio, este por la vía Penal, correspondiente a la investigación judicial de la adjudicación de los derechos de explotación del yacimiento minero por parte de la Junta de Andalucía a la agrupación empresarial México-Minorbis, que ultima la reapertura del complejo para reactivar el mismo.
En este aniversario del desastre de Aznalcóllar, Ecologistas en Acción y Greenpeace han desplegado una pancarta en el río Tintillo, en Huelva, con el lema: "Ayer Aznalcóllar, mañana Riotinto".
Advierten de que el desastre ambiental ocurrido con la mina sevillana hace 25 años se puede volver a repetir debido a la actual situación de las balsas de la explotación onubense.
En un comunicado, ambas organizaciones han indicado que en estos momentos la empresa gestora de la mina de Riotinto tiene solicitada autorización para recrecer el muro de contención de las balsas de residuos mineros de Riotinto.
Según los ecologistas, la pared de contención que alcanzaría la cota de 417 metros sobre el nivel del mar, para albergar 161 millones de toneladas de lodos, que se añadirían a los 182 millones de metros cúbicos de lodos tóxicos ya acumulados.
"Están a punto de colapsar, pero la empresa que gestiona esta mina, con el visto bueno de la Junta de Andalucía, quiere seguir recreciéndolas, a pesar de que varios informes científicos concluyen que la probabilidad de que las balsas de Riotinto se rompan en los próximos 20 años es del 95 %".
La rotura de la balsa de residuos mineros de Riotinto podría provocar un desastre diez veces mayor que el de Aznalcóllar, han alertado.