¿Cuánta agua consumes al día en tu hogar?
Tras las restricciones en algunas localidades de España en el consumo de agua debido a la sequía, es importante conocer nuestro consumo de agua y tratar de reducirlo
En Madrid no hay sequía ni restricciones. Canal de Isabel II destaca que la situación hidrológica en la región es de normalidad
La prolongada ausencia de lluvias y las altas temperaturas están obligando en algunos puntos de España a imponer restricciones en el consumo de agua. En Madrid, hay que destacarlo, no hay sequía ni restricciones. Canal de Isabel II subraya que la situación hidrológica en la región es de normalidad.
Según los datos una vez terminado el mes de julio, los embalses que gestiona Canal de Isabel II para el abastecimiento a la Comunidad de Madrid finalizaron el mes con 603,54 hectómetros cúbicos almacenados. Esto supone el 64% de su capacidad máxima, un dato que se sitúa 6,4 puntos por debajo de la media histórica y 9,2 puntos por debajo del nivel acumulado hace justo un año. Pese a las subidas de consumo registradas en junio (11%) y julio (9%), el consumo acumulado de agua en la Comunidad de Madrid desde que arrancó el año hidrológico, el pasado 1 de octubre, es prácticamente igual al del anterior periodo: 399,9 hectómetros cúbicos frente a los 398,5 de los 10 primeros meses del año hidrológico 2020-2021.
Con estos datos, y aunque la situación hidrológica de la región es de normalidad, Canal de Isabel II solicita la colaboración de todos los ciudadanos para que continúen realizando un uso responsable y eficiente del agua.
Por eso, es buen ejercicio preguntarse: ¿Cuánta agua consumes al día en tu hogar? Los hogares españoles consumieron una media de 133 litros de agua por habitante y día en 2020, último año del que hay datos disponibles, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esto incluye los 1,5 litros de agua que se recomienda beber al día.
El consumo medio de agua en los hogares se calcula mediante el cociente entre el volumen total de agua registrada y distribuida a las familias y la población residente en España.
¿Cuál es el lugar donde más agua se gasta? La INE realizó una encuesta sobre el consumo de agua en casa en España, donde se vio que el baño es el lugar donde más agua se gasta, con un 73% del consumo.
- En la ducha, según la OMS, se gastan 20 litros de agua por minuto, por lo que una ducha de 5 minutos supone un gasto de 100 litros. Si nuestra ducha no tiene perfilador o sistema de mezcla de agua con aire puede llegar a los 150 litros.
- Llenar una bañera depende de su tamaño, pero el consumo medio es de 230 litros.
- Un inodoro antiguo gasta unos nueve litros por descarga, mientras que uno con cisterna moderna puede llegar a gastar tan solo 3 litros.
- Lavarse los dientes con el grifo abierto consume un mínimo de 15 litros de agua, por lo que si se lavan 3 veces al día como es recomendable, estaríamos gastando como mínimo 45 litros. Si lo cerramos tan solo gastaremos 1,5 litros, una grandísima diferencia.
- Si al afeitarse se deja el grifo abierto se gasta entre 40 y 75 litros de agua. Si por el contrario se cierra el grifo y se deja el lavabo lleno, tan solo se consumen entre 1,5 y 3 litros
- Lavarse las manos o la cara implica un consumo de 1,5 litros con el grifo cerrado, pero si se deja abierto podría llegar a los 8 litros.
La cocina es el segundo lugar de la casa donde más agua gastamos, con un consumo del 19% aproximadamente.
- El ciclo de una lavadora suele consumir entre 40 y 65 litros de agua, en función de su capacidad y modelo.
- Un lavavajillas moderno utiliza una media de 10-15 litros de agua, aunque depende también del programa que elijamos.
- Lavar a mano, en cambio, consume mucha más agua, pues un grifo abierto puede llegar a gastar hasta 12 litros de agua el minuto.
- A la hora de cocinar también gastamos agua. Preparar un caldo supone un gasto de 1,5 litros por persona, hervir 100 gramos de pasta un litro, y limpiar los alimentos aproximadamente un litro por persona.
A estos gastos tenemos que sumar otros como puede ser:
- Riego exterior, que gasta unos 8 litros por minuto.
- Piscinas, que suponen un gran consumo. Una piscina de 40 metros cúbicos puede llegar a gastar unos 20.000 litros al año.
- Limpiar la casa, entre 15 y 40 litros.
- Lavar el coche en autolavados, entre 70 y 80 litros. Lavarlo en túneles de lavado gasta 120 litros, y los lavados a manos con cubos o mangueras unos 250.
Consumo extra durante el verano
Debido a las altas temperaturas y a la falta de precipitaciones, en verano se consume un 44% más de agua que en invierno, según datos del Consorcio Promedio. El consumo de agua se duplica en junio y agosto.
La razón principal es un mayor gasto de recursos hídricos por el turismo. En España, los turistas gastan entre 450 y 800 litros de agua, según SUEZ España. Estas cifras tienen en cuenta el gasto hotelero y de restauración (cocina, lavandería, baños, piscinas, refrigeración y riego), y de actividades como golf, saunas, parques temáticos y el gasto municipal en servicios de higiene. En Jávea, por ejemplo, el consumo de agua ha aumentado en un 11% este verano respecto a 2021.
En verano, los parques acuáticos funcionan todos los días durante meses, y esto supone un consumo brutal de agua. Según iAgua, un parque acuático gasta como media 100.000 m3/año de agua al año.
Durante esta época se cultiva una gran variedad de frutas y verduras, lo cual también supone un gasto de agua. Además, las altas temperaturas de estos meses obliga a aumentar el riego. Por ello, es recomendable regar al amanecer o atardecer, para que el agua no se evapore tan rápido.
También hay que tener en cuenta el gasto que se produce en piscinas o duchas para quitarse la arena durante el verano. Para reducir este consumo es aconsejable no vaciar la piscina durante el verano o quitarse la arena una vez seca con una toalla.
Consejos para ahorrar agua
- Cerrar el grifo mientras te lavas los dientes y manos
- Evita utilizar el inodoro para tirar residuos.
- Dúchate en lugar de bañarte, y cierra la ducha mientras te enjabonas.
- Según la OMS, gastamos unos 8 litros de agua esperando a que esta se caliente, por lo que es recomendable poner un cubo para poder aprovechar el agua para otras cosas.
- Utiliza electrodomésticos ecológicos, que además de agua ahorran energía.
- Utilizar lavavajillas y la lavadora a carga completa.
- Si friegas a mano no dejes el grifo abierto, tan sólo usa el agua para aclarar.
- Reparar las pérdidas o fugas cuanto antes.
- No vaciar la piscina durante el invierno, en su lugar realiza un mantenimiento preventivo. El agua puede mantenerse más de 5 años si se mantiene de forma periódica.
- Instalar cabezales aireadores en los grifos, con lo cual se ahorra un 50% de agua.
- Usar cisternas de doble descarga ahorra 3 litros por cada uso.
- Descongelar los alimentos de forma natural.
- Regar las plantas al amanecer o atardecer para que el agua no se evapore.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}