Día Mundial de los Bosques, poco que celebrar
Cada año el planeta pierde una superficie forestal equivalente a más de 12 veces la Comunidad de Madrid
La expansión agrícola causa cerca del 80% de la deforestación en el mundo
Nuestro planeta pierde cada año alrededor de 10 millones de hectáreas de bosques, una extensión equivalente a 14 millones de campos de fútbol o si se prefiere más de 12 veces el tamaño de la región madrileña.
Las comunidades locales usan medicinas derivadas de los bosques para una amplia gama de dolencias y muchos de los medicamentos farmacéuticos comunes derivan de plantas que crecen en los bosques.
Esto incluye medicamentos para el tratamiento del cáncer a partir de la vinca de Madagascar y fármacos contra la malaria con quinina, que se extrae de los árboles de cinchona.
Más beneficios
Varios estudios han demostrado que visitar bosques reduce la tensión arterial, el ritmo cardíaco y el nivel de cortisol.
Los bosques, además de depurar el aire que respiramos, proveen alimentos nutritivos, medicamentos, combustible para calentar las casas y cocinar. Además de influir positivamente en la salud física y mental de poblaciones rurales y urbanas, como apunta Naciones Unidas.
Casi 1.000 millones de personas en todo el mundo dependen directamente de los bosques para conseguir tener una dieta nutritiva.
Sin bosques, más enfermos
Además, los bosques han actuado tradicionalmente como una barrera natural para la transmisión de enfermedades entre animales y humanos, pero a medida que continúa la deforestación, aumenta el riesgo de que las enfermedades se extiendan de los animales a las personas.
Más de un 30% de las nuevas enfermedades reportadas desde 1960 se atribuyen al cambio en el uso de la tierra, incluida la deforestación.
Los bosques saludables ayudan a mantener el calentamiento global bajo control, dado que contienen 662.000 millones de toneladas de carbono, esto es, más de la mitad de la reserva mundial de carbono de los suelos y la vegetación.
Asimismo, también contribuyen a amortiguar la exposición al calor y a los fenómenos meteorológicos extremos provocados por el cambio climático.
Por ejemplo, los árboles correctamente colocados alrededor de los edificios enfrían el aire y pueden reducir las necesidades de aire acondicionado hasta en un 30%, lo que también implica un ahorro de energía.
Agricultura contra los bosques
Por otro lado, nueve organizaciones españolas -Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Federación de Consumidores y Usuarios (CECU), Greenpeace, Mighty Earth, SEO/BirdLife, WWF, Coordinadora Estatal de Comercio Justo y Carro de Combate- han lanzado recientemente la Alianza Cero Deforestación con el fin de detener la pérdida de bosques en el mundo.
La expansión agrícola causa cerca del 80% de la deforestación en el mundo, que fragmenta el bosque y desencadena la pérdida de biodiversidad forestal, sobre todo en las regiones principales.
La 'plaga' de eucaliptos en España
La veterana SEO/BirdLife pone el foco en la necesidad de detener las plantaciones de eucaliptos en España.
Estos monocultivos impactan sobre los ecosistemas, se están implantando en muchas ocasiones dentro de espacios protegidos y además, destacan, el carácter invasor de todas las especies de eucaliptos.
Esto ha sido ratificado por dos dictámenes del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), una en 2012, donde se destaca el carácter invasor y potencial peligrosidad de la especie exótica Eucalyptus nitens.
En otra, de 2017, se considera que “los datos científicos disponibles, recomiendan extremar la precaución con nuevas introducciones y plantaciones de Eucalyptus sp., y siempre que se observe naturalización de cualquier especie de este género en nuestro territorio se recomienda un seguimiento local y llevar a cabo medidas de erradicación antes de que se produzca la invasión”.
Actualmente existen 1,5 millones de hectáreas ocupadas por plantaciones forestales con fines productivos en España, de las que la mitad se corresponderían con plantaciones de eucalipto (unas 760.000 ha), el equivalente a la superficie de la comunidad autónoma del País Vasco.
Problema global, respuesta local
En estos días se suceden en muchas localidades actos de plantación de diversas especies vegetales. En Arganda del Rey, más de 700 alumnos de Educación Primaria de nueve colegios y del centro APSA comenzaron hace pocos días la plantación de 320 especies forestales en la Dehesa El Carrascal.
Los alumnos y alumnas con la ayuda de los trabajadores y técnicos municipales reintroducen encinas y quejigos, especies presentes de manera natural en este enclave del Parque Regional del Sureste.
Las plantas proceden del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), donde se producen plantas con el mismo genotipo de la zona, importante para su conservación.
Con las especies a plantar se pretende potenciar la regeneración del bosque mediterráneo original que existía en la Dehesa, en detrimento del pinar de repoblación.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}