Estos son los nuevos contadores de agua inteligentes de Madrid que tendrás en tu casa
El plan arranca de manera masiva este año y permitirá a Canal adecuar su servicio a la demanda de los clientes
Canal de Isabel II, que gestiona más de 17.000 kilómetros de conducciones de abastecimiento y más de 15.000 en redes de saneamiento, ha puesto en marcha el Plan Smart Water de telelectura inteligente de contadores de agua, dentro de su Plan Estratégico 2018-2030 de Canal, en su clara apuesta por la transformación digital.
Tras más de una década estudiando el uso de tecnologías avanzadas de telelectura, la empresa está trabajando en un proyecto piloto utilizando la tecnología de comunicaciones ‘Narrow Band Internet of Things’, la cual permite una lectura remota e inteligente.
Cerca del 60% del parque de contadores de Canal es ya electrónico (unos 900.000). Además de completar la instalación de este tipo de contadores en 2026, gracias a este Plan Smart Water, Canal dotará a todos ellos de conectividad para que realicen telelectura. Para ello, tiene prevista una inversión de más de 200 millones de euros.
Mejor conocimiento y mejor gestión de la demanda
La implantación de la telelectura permitirá realizar una lectura cada hora, durante todo el día, los 365 días del año, multiplicando por 1.440 los datos de consumo de los clientes. Esto permitirá conseguir una información más completa y detallada, conociendo más en profundidad el consumo habitual de sus clientes.
Con este sistema se optimizará el consumo de agua, consiguiendo un consumo más respetuoso con el medio ambiente y un aumento de eficiencia en la gestión y explotación de la red de distribución. Además, evitará la necesidad de acceder personalmente a los contadores para obtener la información.
La telelectura permitirá la activación en el momento de alertas ante posibles averías o patrones anómalos de consumo, mejorando así el servicio a los clientes, reduciendo así su impacto en la factura y reduciendo las reclamaciones interpuestas por los clientes. El Plan Smart Water también permitirá al canal personalizar consejos de ahorro, facilitar comparativas, estudiar la demanda de ciertas zonas, etc.
Cómo funciona
El Internet de las cosas (Internet of Things - IoT) permite recopilar y compartir información de manera constante. El ‘big data’ procesa y analiza datos masivos de multitud de fuentes con el fin de convertirlos en conocimiento. Esto permite hacer un mantenimiento predictivo, y así poder ofrecer las ventajas que presenta esta tecnología (más garantía de servicio, consejos personalizados, alertas por consumos anómalos, ...).
La información se origina en el contador, y el equipo de comunicación aporta la energía que permite acceder y transmitir de manera inalámbrica las lecturas obtenidas hasta los servidores de canal.
Esta conectividad que descansa sobre las redes de telefonía móvil actuales y futuras, posibilita un mayor alcance y entrada de las comunicaciones en lugares donde la cobertura tradicional no suele estar disponible.
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