Persona coge agua de una fuente | EUROPA PRESS
(Actualizado

Hemos vivido uno de los veranos más calurosos de la década, por eso los especialistas recomiendan mantenerse hidratado. Desde que se abrieran la primeras fuentes públicas en Madrid hace años y años, el número de caños que acercan el agua a las gargantas de los madrileños no ha parado de crecer.

Así, además de saciar la sed y ahorrar unos euros en el bolsillo, utilizándolas también podemos ayudar a mejorar el medioambiente reduciendo, por ejemplo, el uso de envases.

La calidad del agua de Madrid es, además, motivo de orgullo para sus ciudadanos, que pueden encontrarla en multitud de lugares de Madrid capital.

¿Cómo funcionan las fuentes de Madrid?

Necesitan disponer de una acometida de agua potable y un desagüe a la red de alcantarillado. Además de cumplir determinados requerimientos legales de tal forma que cumplan unos criterios de accesibilidad adecuados para todos los ciudadanos.

Por qué el agua de Madrid es la favorita no solo para los madrileños

En Madrid encontramos varios modelos de fuentes en las calles. De estas, algunas versiones datan del año 1869.

Por un lado, están las fuentes singulares, que están instaladas en Madrid Río, el anillo verde ciclista y Plaza de Ópera. Por otro, encontramos las fuentes que cuentan con protección de la Dirección General de intervención en el Paisaje Urbano y el Patrimonio Cultural porque están consideradas como monumentos de la ciudad.

En tercer lugar, aquellas que están normalizadas según lo establecido en la Normalización de Elementos Constructivos del Ayuntamiento de Madrid, así como otros modelos (Barcino, piedra, etc.)

¿Cuántas fuentes hay activas en la capital?

Según informa el Ayuntamiento de Madrid, en la ciudad existen unas 2.000 fuentes de agua potable. De estas no funcionan el 10%, es decir, 191 fuentes. La mayoría de ellas están ubicadas en zonas verdes, en concreto el 83% de las 196 se encuentran en áreas naturales. Este número sorprende si tenemos en cuenta que hace dos años, en 2020, el Ayuntamiento de Madrid solo notificó 90 fuentes estropeadas.

¿Cuánta agua consumes al día en tu hogar?

Una de las principales causas la encontramos en la pandemia. Durante el periodo comprendido entre marzo de 2020 y mayo de 2021 se cerraron todas las fuentes para evitar contagios. Después de dos años sin funcionar muchas no se encuentran en la mejor de las condiciones ahora que vuelven a estar activas. En todo caso, no es este el peor dato de fuentes de agua estropeadas o cerradas. Según los datos del Ayuntamiento de Madrid, en 2015 había 1.488 grifos y más de la mitad (54,3%) no funcionaba.

Desde el Consistorio también se apunta al vandalismo como una de las causas por las que las estas fuentes no se encuentran disponibles para los ciudadanos.

LISTADO DE TODAS LAS FUENTES DE MADRID CAPITAL

Diferencias entre distritos

No en todos los distritos encontramos la misma distribución de puntos de suministro.

Beber agua en exceso podría ser perjudicial para la salud

Los distritos que más fuentes tienen por cada 10.000 madrileños son los siguientes: Barajas (208), Arganzuela (46,3), Moncloa Aravaca (17,9), Hortaleza (10,3), Vicálvaro (7,3) y Centro (7,2). Mientras, en Chamberí solo hay dos para la misma población.

Una app para encontrar la fuente más cercana

En 2022 el Ayuntamiento de Madrid ha añadido una nueva funcionalidad a la aplicación Madrid Móvil. Ahora, a través de la app podremos consultar la localización de la fuente pública más cercana. También nos informa de si se encuentra en servicio y del recorrido para llegar hasta ella.

La app está disponible para los usuarios de Android en la tienda de aplicaciones de Google y para los usuarios de iOS en la Apple Store