Laguna del Gato de Moralzarzal | AYUNTAMIENTO DE MORALZARZAL
(Actualizado

La Comunidad de Madrid ha incluido en su catálogo de embalses y humedades a la laguna del Gato de Moralzarzal. Esta localidad defiende que este tipo de lagunas proporcionan importantes servicios a la sociedad.

El Consistorio de Moralzarzal ha indicado que esta laguna ha sido restaurada por la Comunidad de Madrid dentro del Programa de recuperación de hábitats para anfibios en la red de vías pecuarias de la región.

Piden la demolición de la presa de Cerro Alarcón, en Navalagamella

Se trata de un humedal artificial producto de la adecuación de una cantera de áridos destinados a la construcción, que estaba situada al sureste del núcleo urbano de Moralzarzal, en el límite con el término municipal de Collado Villaba.

El Ayuntamiento aplaude que la Comunidad de Madrid proteja el “importante elenco de zonas húmedas” que hay repartido por toda la región porque, aunque a veces sean “poco vistosas y pequeñas”, se trata de “joyas esenciales para la biodiversidad de la región”, que además tienen gran interés como hábitat de especies únicas de fauna y de la avifauna.

Piden eliminar los lodos tóxicos y derribar la presa del Aulencia

Además, insisten en que es de carácter estacional y que hay que defenderlo porque pertenece a uno de los ecosistemas “que más carbono secuestra y almacena, y por su contribución en la regulación de los ciclos del agua”.

Actualmente forman parte del catálogo regional 23 zonas húmedas, de propiedad pública o privada, entre las que se encuentran los humedales del Macizo de Peñalara y las lagunas de San Juan o de Belvis.