Una persona coloca una pancarta reclamando el acceso a una parte del camino | ECOLOGISTAS
(Actualizado

Más de medio centenar de personas han participado este domingo en la XV Marcha de Madrid a Somontes, organizada por Ecologistas en Acción, para recuperar el dominio público de las riberas del Manzanares y reivindicar el proyecto del Corredor Ecológico del Suroeste, unas 2.500 hectáreas de terreno sin urbanizar.

La marcha, de 10 kilómetros, se ha desarrollado desde la Casa de Campo hasta el Club Deportivo Somontes, junto al monte de El Pardo.

Juan García, de Ecologistas en Acción, ha reconocido que ya se han alcanzado los objetivos centrales por los que se iniciaron estas marchas, aunque ahora queda pendiente habilitar los pasos necesarios para acceder a la vía fluvial desde el transporte público y viceversa.

"Las administraciones afectadas ya han tomado nota de nuestras reclamaciones y es de esperar que no se demore mucho la solución"

"Las administraciones afectadas ya han tomado nota de nuestras reclamaciones y es de esperar que no se demore mucho la solución", ha apuntado.

García ha señalado que "ahora es posible marchar a pie, en bici y a caballo, sin necesidad de vehículo a motor, desde El Monte de El Pardo hasta Alcorcón, Leganés, Boadilla, Villaviciosa de Odón o Pozuelo de Alarcón, entre otras localidades, si se hace realidad el proyecto del Corredor Ecológico del Suroeste, unas 2.500 hectáreas de terreno sin urbanizar, un proyecto en el que estamos empeñadas muchas personas y entidades de estas localidades, incluida Madrid".

Organizaciones ecologistas y científicos advierten del riesgo de desaparición del 'Cabañeros' de Madrid

Los participantes en la marcha de Madrid a Somontes también han demandado la renaturalización del río Manzanares, un proyecto impulsado por Ecologistas en Acción y apoyado de forma decidida por la corporación madrileña por la exalcaldesa Manuela Carmena durante el periodo 2015 a 2019, cuyo éxito garantiza su continuidad en las corporaciones que se sucedan en el Ayuntamiento de Madrid, ha dicho García.