La Fundación FDI, en colaboración con el Ayuntamiento de Móstoles, organizará el próximo 29 de octubre una plantación de 550 nuevos árboles en la Vía Verde del río Guadarrama con el objetivo de recuperar medioambientalmente un tramo de esta vía, una de las cuatro que hay en la Comunidad de Madrid.
En concreto, durante la actividad, que se realizará de 10.00 a 13.00 horas, los voluntarios trabajarán en la recuperación del área comprendida entre el Parque de El Soto y la Urbanización Parque de Guadarrama, con unos 5 km de actuación, por donde pasaba el antiguo ferrocarril a Almorox.
En la plantación se utilizarán 550 nuevos árboles de especies como encinas, almendros, moreras, majuelos y quejigos, que se complementarán con diferentes tipos de plantas arbustivas, según ha señalado el Consistorio en una nota.
Los interesados en participar como voluntarios pueden inscribirse a través del siguiente enlace: https://fundacionfdi.typeform.com/to/x4EN9b8s
El proyecto está financiado por 'One Tree Planted', organización sin ánimo de lucro, cuya misión es facilitar para que cualquier persona ayude al medio ambiente plantando árboles. De titularidad municipal, la Vía Verde recorre 5,5 km entre el Parque de El Soto y el Puente de Hierro sobre el río Guadarrama, siguiendo un antiguo trazado ferroviario.
Su construcción en 2010 obvió las partidas destinadas a plantación de vegetación y, debido a que atraviesa zonas agrícolas con escaso arbolado, la sombra es un bien escaso en gran parte de su recorrido. A pesar de todo ello, la Vía Verde es uno de los lugares preferidos por habitantes de los alrededores para caminar, correr o montar en bicicleta.
También forma parte del Camino Real a Guadalupe, un peregrinaje que recuerda al Camino de Santiago y que llega hasta el Santuario mariano de mismo nombre en tierras extremeñas.