El futuro de la medicina está en manos de las mujeres
En 2017, por primera vez en la historia, el número de mujeres que se colegiaron como médico fue superior al de hombres
Dolores Aleu Riera fue la primera mujer que se licenció en Medicina en España. Se doctoró en la Universidad Central de Madrid, el 6 de octubre de 1882. Tres días después lo haría la segunda, Martina Castells Ballespí (se especializó en Ginecología y Pediatría). María Elena Maseras fue la tercera. De las tres, únicamente Dolores Aleu ejerció como médico y tuvo consulta propia, en Barcelona, durante 25 años.
La incorporación de la mujer al mundo de la Medicina ha sido, como en muchas otras áreas, una escalera de muy altos peldaños. Como enfermeras, las mujeres realizaron una gran labor para dignificar la Medicina y el trato al paciente y dejaron nombres como el de Florence Nightingale, que llevó la enfermería a una nueva era y sentó las bases de su profesionalización en 1869 con la primera escuela laica. O Isabel Zendal, la primera enfermera de la historia que viajó en una misión internacional.
Ser médico y entrar en un terreno acotado por y para los hombres supuso superar muchos peldaños. Setenta y dos años después del doctorado de Dolores Aleu, en 1954, se colegiaron en España 31.618 médicos, según el Instituto Nacional de Estadística. De ellos, sólo 334 eran mujeres, poco más de un 1%.
Diez años después, en 1964, la situación no había variado demasiado. En un momento en que toda la sociedad clamaba para que la mujer se quedara en casa, el porcentaje de mujeres que cambiaba el delantal por la bata de médico apenas suponía un 2,4%.
Hasta 1965 no se superó la cifra del millar de mujeres médico. Ese año comenzaron a ejercer la medicina 1.044 mujeres, muy pocas si las comparamos con los casi 40.000 hombres que se colegiaron ese año.
Tiempos de cambio empezaban a sacudir el planeta, pero las ondas tardarían en llegar a España. Los diez años siguientes tampoco fueron buenos para la incorporación de las españolas al mundo de la Medicina. 1974 llegó y apenas llegaron al 7,8% de los colegiados. Todavía quedaban muchos peldaños por subir.
Llegó la Transición. La sociedad española dio un vuelco y las mujeres llenaron las universidades. En 1978 se superó otra barrera psicológica y más de diez mil mujeres comenzaron a ejercer la Medicina. El 13,5% de los colegiados del año. Los hombres aún llevaban mucha ventaja (75.081), pero la distancia empezó a acortarse.
La distancia se acorta
En los felices 80, entre hombreras, cardados y luces de neón, algo se movió en la sociedad española. En 1982, a la par que Italia derrotaba a Alemania (Federal) en el estadio Santiago Bernabéu y toda España se volcaba en el Mundial de Fútbol, las mujeres médicos superaron, por primera vez, la barrera de los 20.000 (21.739).
Dos años después, en 1984, el 24,11% del total de colegiados fueron mujeres. En apenas seis años el porcentaje casi se había duplicado. Los peldaños ya no parecían tan grandes. Un año después, en 1985, las mujeres que se incorporaron a la Medicina como médico superaron la cifra de 30.000. El porcentaje crecía de manera exponencial. Antes de que terminara la década serían más de 40.000 por año.
Si en 1980 se habían colegiado 15.075 mujeres, una década después, en 1990, fueron 45.234 las que cogieron el estetoscopio para pasar consulta como colegiadas por primera vez. El número crecía deprisa. Cuatro años después, ellas eran el 33,4% de los nuevos médicos.
Tuvieron que pasar 40 años, desde aquel 1% de 1954, para que 1 de cada 3 nuevos médicos en España fuera una mujer.
El milenio aceleró el cambio
Cambió el milenio. El número de chicas que comenzaban cada año a ejercer como médico ya crecía mucho más deprisa que el de los chicos. De las 67.713 que se colegiaron en el año 2000, en apenas diez años se pasó a 102.252.
En el mismo tiempo los hombres pasaron del 62,1% del total de colegiados al 54,2%. Las mujeres ascendían rápido por la escalera y el porcentaje se equilibraba. En el año 2016 el número de colegiadas mujeres fue casi igual al de los hombres (123.356 frente a 124.602).
En 2017 algo ocurrió
Ese año, por primera vez en la historia de la Medicina en España, el número de mujeres que se colegiaron fue superior al de hombres (127.979 frente a 125.817). Desde entonces. la distancia no ha dejado de aumentar.
En 2018 todas las Comunidades Autónomas tienen más mujeres médico que hombres y Madrid, con un 63,7%, se sitúa a la cabeza de todas las regiones. Le siguen Navarra (63,1%) y País Vasco (61,8%). Entre los médicos de menos de 55 años ya predominan las mujeres. En las Facultades de Medicina ya son el 70% de los alumnos.
Madrid fue la Comunidad Autónoma que lideró el cambio, la región donde más mujeres comenzaron ejercer como médico, superando a la media nacional (55,1%).
En lo más alto de la escalera
En 2021, en plena pandemia Covid, más de la mitad de los colegiados fueron mujeres. Un 52,8% (194.984 mujeres frente a 133.287 hombres). Casi doscientas mil mujeres.
Aunque el número de mujeres médico ha aumentado, todavía queda trabajo por hacer. El porcentaje de mujeres que llegan a puestos de dirección en Medicina no se ha incrementado de igual manera que el número de colegiadas. Según el ‘Estudio sobre demografía médica’ elaborado por la Organización Médica Colegial de España (OMC), en 2018 la mujer superaba el 50% de la plantilla médica pero sólo el 20% estaba en puestos de dirección.
En 70 años las mujeres han recorrido un largo largo camino y han subido peldaños cada vez más deprisa. La mujer está ahora en lo más alto de la escalera. El futuro de la Medicina está en sus manos.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}