Mujeres en un laboratorio | EUROPA PRESS
(Actualizado

Las mujeres están infrarrepresentadas en posiciones de liderazgo en la investigación española, donde apenas hay 6 científicas (un 12 %) en la lista de los 50 investigadores con más méritos, según el primer 'Estudio de género en el emprendimiento de I+D+i', promovido por el Instituto de las Mujeres con datos 13 universidades.

Desigualdad y falta de paridad, materia oscura en la Ciencia

El proyecto ha recogido datos sobre proyectos, patentes, cátedras y spin-offs (iniciativas empresariales promovidas por miembros de la comunidad universitaria) con el objetivo de analizar, comprender y aportar herramientas para corregir los sesgos de género en el ecosistema universitario español.

Profunda brecha de género

Los datos del estudio evidencian una profunda brecha de género en la ciencia española: sólo el 24,51 % de los proyectos de transferencia de conocimiento ha sido dirigido por una mujer, frente a un 75,49 % de dirección masculina; mientras que a nivel de financiación sólo el 23,69 % de los fondos de cátedras son captados por investigadoras.

En términos de presencia, y pese a llevar años siendo mayoría en las universidades, las científicas solo ocupan un 33,46 % de las cátedras, y son solo tres las que se sitúan entre las 50 primeras personas investigadoras con cátedras registradas.

Respecto a las 158 spin-off operativas desde 2010 en España, las mujeres sólo suponen un 18,23 % de su personal investigador.

"El camino del progreso no es rápido ni fácil", las lecciones de Marie Curie para el siglo XXI

En cuando a los científicos con patentes, el porcentaje de mujeres no supera el 24,66 %, siendo solamente tres las que se encuentran entre el top 50 con patentes registradas.

Techo de cristal para las distinciones

A la hora de obtener distinciones el techo de cristal se hace más grueso: al observar la proporción de género con méritos, un indicador que hace referencia a la probabilidad que tiene una mujer de acceder a un mérito determinado frente a la que posee un hombre, los datos señalan que para las científicas es mucho más difícil ser investigadora principal de un proyecto.

El indicador 'tasa de méritos distintos' constata que, si bien es habitual que una mujer posea un mérito, tener dos o tres es bastante menos probable que el caso de su homólogo masculino, que acostumbra a acumular más distinciones diferentes.

Mila Murati, la mujer detrás de ChatGPT

De esta forma, la falta de distinciones añadidas perjudica a las mujeres de forma notoria, ya que la obtención de un único mérito resulta la causa principal de que tengan peores posiciones en los ránkings de calidad global.

En todos los indicadores calculados, el estudio evidencia que la desigualdad entre hombres y mujeres en la I+D+i es enorme, maximizándose en los indicadores de calidad, que han conseguido visibilizar reductos de desigualdad hasta ahora no identificados.

Primer mapa de la desigualdad en la ciencia

En la presentación, la directora del Instituto de las Mujeres, Isabel García Sánchez, ha destacado que se trata del "primer estudio de ámbito nacional que se realiza con datos corporativos de un amplio conjunto de universidades", lo que ha supuesto un "gran reto", debido a la inexistencia previa de un estándar para la recogida, almacenaje y gestión de los datos.

Desde este miércoles y hasta final de año las mujeres "trabajan gratis"

Este estudio ha sido realizado en el marco del programa Innovatia 8.3, fruto de la colaboración entre el Instituto de las Mujeres y la Universidad de Santiago de Compostela, y está disponible en el sitio web: https://indicadores.innovatia83.es/

Los datos en los que se basa corresponden a 57.489 personas, 42.806 proyectos de transferencia, 347 cátedras, 1.413 patentes y 203 spin-off analizadas, vinculadas a las universidades: Politécnica de Cartagena, Vigo, Pública de Navarra, Oberta de Catalunya, Cantabria, Santiago de Compostela, Castilla-La Mancha, Extremadura, Politécnica de Madrid, Granada, San Jorge de Zaragoza, Rovira y Virgilli y Autónoma de Madrid. EFEcam/ess