Ruth León, Campeona de España de 800 y 1.500 m | RUTH LEON
(Actualizado

Ruth León practicó atletismo dos años cuando apenas comenzaba a ser adolescente. Más tarde, en el 2017, tuvo que elegir entre bailar y correr y eligió lo primero. La vida siguió, los años pasaron, el baile también y estudió Magisterio y Educación Física.

La deportista madrileña, Beatriz Flamini abandona la cueva donde ha estado 500 días sola y aislada

Comenzó a trabajar como profesora y en el cole volvió a encontrarse con el atletismo gracias a un profesor aficionado a correr que la invitó a unirse al grupo 'Trueke Run'. El atletismo volvió a su vida.

Ruth León, Campeona del Mundo 800 m M35 | RUTH LEÓN

A esta madrileña correr se le da muy bien, mejoró muy deprisa y empezó a participar en carreras. Enseguida destacó por sus tiempos. Eso fue hace cinco años cuando tenía 30.

El año pasado Toni (Antonio Franco), su entrenador, le propuso hacer pista. Los resultados en 1.500 y 800 m. fueron muy buenos. El 1 de agosto de 2022 Ruth cumplió 35 años. ¿Demasiados para competir?. La respuesta es no. A esa edad se abre todo un mundo: el del Atletismo Máster, antes llamado de veteranos.

"El mundo máster te abre muchas puertas"

Campeonatos europeos, campeonatos del mundo, "el mundo máster te abre muchas puertas", le avisó Toni. Ruth se puso manos a la obra y se le dio tan bien que se alzó con el título en el Máster 35 en 800 y 1.500 m. en el Campeonato de España que se disputó en marzo pasado en Antequera, Málaga.

El siguiente objetivo fue el Campeonato del Mundo. Y ganó. Ruth es la actual Campeona Máster 35 en 800 metros. Y subcampeona en 1.500 m.

Lo había conseguido en tan sólo cinco años y compaginado el deporte con su clases como profesora de Educación Física y tutorías.

"Todo se centra en correr"

Ruth León y su entrenador, Antonio Franco | RUTH LEÓN

De los siete días de la semana Ruth entrena seis. Al día es una hora y media o dos de entrenamiento. Y consigue compaginarlo todo. "Al final toda tu vida la enfocas en el deporte". La comida, las horas de sueño, todo se centra en correr, "pero al final tiene su recompensa". Su pareja también corre, "y eso ayuda mucho".

Audrey Pascual, subcampeona del mundo de esquí alpino y Globo de Cristal como mejor deportista

"No voy con el objetivo de ganar sino de disfrutar", lo más importante para Ruth es la ilusión. "Mi entrenador siempre tiene los pies en el suelo y me dice que lo importante es el día a día, yo me voy plantando miniobjetivos, y todo a través de la ilusión". Por eso tiene algo muy claro: "El día que esto no me guste y no me llene, lo dejo".

"El atletismo es un deporte individual, al final eres tú el que corre pero para mi es súper importante entrenar en grupo"

Correr no es un deporte tan solitario como parece. "El atletismo es un deporte individual, al final eres tú el que corre pero para mi es súper importante entrenar en grupo". Correr en compañía de otras personas que comparten la misma pasión, ayudarse mutuamente esos días que cuesta entrenar, "saber que voy a entrenar con mi grupo es lo que más me ha llenado, anima mucho".

Christina Koch, la mujer para la que ni el cielo es un límite

Da lo mismo que haga frío, calor, o que llueva, el entrenamiento no se interrumpe, "una de las cosas que dice siempre Toni es que la piel es impermeable, no pasa nada porque llueva" dice Ruth.

No hay satisfacción como la que proporciona el esfuerzo. "El querer ayuda a poder", destaca esta madrileña. Ella sabe que "querer" no es siempre "poder" pero "ayuda a poder" y destaca el valor del esfuerzo: "Es algo que le digo muchos a mis niños y mis niñas en el cole, hay que disfrutar cada día del esfuerzo".

"Si no disfrutas de lo que estás haciendo no lo vas a saborear igual"

"Yo ahora soy campeona y lo que más me gusta es haber llegado hasta allí, tú lo consigues en un día pero lo que te ha llevado hasta allí es el esfuerzo de todos los días, si no disfrutas de lo que estás haciendo no lo vas a saborear igual".

El esfuerzo es lo que ha llevado a Ruth a la cima. Y Toni. "Yo he legado aquí por mi entrenador, no me esperaba hace cinco años conseguir esto pero él siempre ha tenido claro que podía hacerlo y él confía en mi mucho más de lo que yo confío en mi".

El próximo reto de Ruth llega este domingo: participa en la Maratón de Madrid que este domingo, 23 de abril, retransmite Telemadrid.