Mujeres de Turquía con sus hijos | EUROPA PRESS
(Actualizado

Las mujeres de Turquía podrán mantener su propio apellido al casarse, en lugar de tener que adoptar el del marido, como era obligatorio hasta ahora, según una sentencia del Tribunal Constitucional turco, publicada este viernes en el boletín oficial del Estado.

La decisión 2023/38 de la máxima Corte razona que el mandamiento constitucional de la igualdad entre hombre y mujer no permite tratar de forma diferente a los cónyuges a la hora de registrar el matrimonio.

"No me hace falta llamar a la Policía, bájate del bus", así pone orden en su autobús nocturno esta conductora de Barcelona

Por lo tanto, una mujer puede, "sin cargar con más incordios", indicar en el registro civil que su apellido se queda sin modificar, norma que entrará en vigor dentro de 9 meses, indica la sentencia.

Hasta 2015 era obligatorio que una mujer adoptara el apellido de su marido y, a partir de aquel año, una sentencia judicial permitió que utilizara un apellido compuesto, colocando el suyo antes del de su marido.

Con la misma sentencia se abrió la vía a que una mujer que quería usar únicamente su propio apellido tras casarse podía dirigir una solicitud al tribunal familiar para que autorizara este punto, gestión ahora eliminada.

Wendy ya no quiere coser la sombra de Peter Pan, ahora quiere ser Garfio

La inmensa mayoría de las mujeres casadas en Turquía, también las divorciadas o viudas, utilizan el apellido de su marido, tal y como era habitual en gran parte de Europa hasta finales del siglo XX.

Una llamativa excepción es la única primera ministra que ha tenido Turquía, Tansu Çiller, en el cargo de 1993 a 1996, y cuyo marido agregó el apellido de su mujer al suyo propio