El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) organizan la conferencia internacional ‘El futuro de las chicas STE(A)M’ este miércoles y jueves en Madrid. La clausura correrá a cargo de las ministras de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría; la de Igualdad, Ana Redondo; y la de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant.
En la conferencia participarán, a lo largo de las dos jornadas, la ministra de Estado de Educación de Reino Unido, Gillian Keegan; el ministro de Educación portugués, João Costa; la viceministra del Ministerio de Educación e Infancia de Islandia, Erna Kristín Blöndal; y la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas.
También intervendrán el director de Educación y Competencias de la OCDE, Andreas Schleicher, la embajadora de género de la OCDE Marta Encinas, así como representantes de empresas y organizaciones, como Netflix, Amazon Web Services, Vodafone o Mastercard, y del ámbito científico-tecnológico. La cita tendrá lugar en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y será inaugurada por el secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar.
Esta conferencia tiene lugar en el marco de la Presidencia española de la Unión Europea para concienciar a nivel mundial sobre la importancia de involucrar a las mujeres en las carreras 'Steam' (ciencias, matemáticas y tecnologías, por sus siglas en inglés).
Según datos de Educación, la participación de las mujeres en campos relacionados con la educación (80%), la salud (80%) y las ciencias sociales (70%) se ha mantenido relativamente estable desde 2005. Entre 2005 y 2020, el porcentaje de nuevas licenciadas en ingeniería apenas varió, rondando el 25% en la OCDE.
Durante el mismo periodo, el porcentaje de mujeres tituladas en campos relacionados con las TIC ha disminuido un 3%, y representa sólo el 20% del total de estudiantes en este campo, a pesar de su amplio reconocimiento y alta empleabilidad en el mercado laboral actual.