El Ministerio de Igualdad llama a "todas las mujeres" al movimiento, a luchar y llenar las calles este 8M, porque "aún queda mucho por hacer". "Muévete, con M de mujer, todas las mujeres" es el lema de la campaña por el Día Internacional de la Mujer, ha anunciado la ministra Ana Redondo.
"Todavía queda mucho por hacer, por eso tenemos que movernos en esa dirección democrática de la igualdad, de superar las brechas que nos separan, que nos dividen. (...) Necesitamos muchas campañas, que el 8M sea todos los días del año y que esta sociedad se mueva también por la igualdad", ha aseverado Redondo en rueda de prensa.
La titular de Igualdad ha defendido que la campaña "va al corazón de las mujeres y de los hombres feministas", a quienes ha pedido "llenar las calles y las plazas" este viernes, 8M.
"Lo importante es que las mujeres se muevan, que se muevan los hombres feministas que luchan por la igualdad y que estemos presentes en la calle todos juntos, avanzando".
La secretaria de Estado de Igualdad y para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, Aina Calvo, ha explicado que la campaña institucional es "integradora" y "optimista" y gira en torno a la letra M: M de mujeres, de movimiento, de muchas, de mejor, de memoria, de migrantes, de maternidad libremente decidida, de mundo, de mejor, de mañana, de más y de marzo.
"Es un mensaje positivo, de empoderamiento, de mirar el presente en el que hemos logrado muchos avances, y de continuar proponiendo seguir ensanchando esos avances en el futuro", ha sostenido Calvo.
Tanto Redondo como Calvo estarán presentes en la manifestación mayoritaria de Madrid, la convocada por la Comisión 8M, junto al PSOE.
El equipo de Igualdad ha precisado que se trata de una campaña "modesta", en la que sólo se han podido invertir 15.000 euros por haberla tenido que cerrar en diciembre, fecha en la que el nuevo gabinete se estaba conformando.
Calvo ha señalado que se pretende aunar en ella un mensaje reivindicativo y también integrador que anime a todas y todos a seguir trabajando por la igualdad entre mujeres y hombres.
Preguntada por el Consejo de Ministros extraordinario que el Gobierno celebrará el próximo viernes con motivo del 8M, la ministra no ha querido adelantar las medidas que se aprobarán, si bien ha contado que serán transversales y procedentes de distintos departamentos ministeriales.
"Somos un Gobierno feminista, que lucha por la igualdad desde distintos ámbitos, muy transversal, todos nos hemos puesto a trabajar para sacar adelante el paquete de medidas", ha dicho Redondo.
En cuanto a la incorporación del derecho al aborto en la Constitución de Francia, la ministra ha descartado iniciar ese viaje en España, donde el procedimiento de reforma constitucional relativa a los derechos fundamentales "es muy exigente" y "está realmente agravado", pues exige enormes consensos y mayorías: "No se dan las condiciones", ha recalcado.
Por eso, ha añadido, es importante que se aplique la ley de interrupción voluntaria del embarazo: "Es ahí donde tenemos que centrar los esfuerzos y hacer todo lo posible para que el derecho pueda ser ejercido. (...) Lo importante es desarrollar la ley, ser exigentes con las comunidades autónomas para que colaboren con su puesta en marcha", ha enfatizado.