Premenopausia, perimenopausia, menopausia y posmenopausia: qué son y cómo afrontarlas
Alrededor de los 50 años las mujeres pueden experimentar su última regla y esto provocarle algunos síntomas
Con el fin de tener calidad de vida, el ginecólogo Pluvio Coronado nos ofrece algunas recomendaciones
¿Qué es la menopausia? ¿Cuántos mitos hay alrededor de este momento clave en la vida de las mujeres? ¿Qué síntomas hay que tener en cuenta? No siempre se tienen claras las características de este 'punto de inflexión' de la salud femenina y por ello Telemadrid.es ha contactado con el doctor Pluvio Coronado, ginecólogo del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y presidente de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia, quien da todos los detalles que hay que conocer.
Empecemos por las definiciones de varios términos. Según explica Coronado, una mujer fértil está en la premenopausia y cuando ésta comienza a tener alteraciones menstruales, está en la perimenopausia, llegando a la última regla, la menopausia. Tras esa última menstruación, la mujer entra en la posmenopausia.
Tanto la perimenopausia como la posmenopausia se caracterizan por los síntomas que las mujeres pueden experimentar como consecuencia de la menopausia, es decir, como consecuencia de la ausencia de la menstruación.
Síntomas
Estos síntomas se deben a que, según explica Coronado, los ovarios se agotan y surgen estos cambios por la falta o carencia de hormonas. Los más comunes son:
- Sofocos
- Pérdida de masa ósea
- Cambios en la figura
- Cambios en la vida sexual
- Sudoraciones nocturnas
- Insomnio
- Sequedad vaginal
- Sequedad en la piel
- Alteraciones del ánimo
- Dolores articulares
- Un ligero aumento de peso
Las mujeres comienzan a tener premenopausia alrededor de los 50 años, de las cuales el 80% tienen síntomas soportables, frente al 20% restante que van a tener una sintomatología más aguda, influyendo en su calidad de vida.
Recomendaciones
Con el fin de que todas las mujeres tengan mejor calidad de vida, Coronado incide en la importancia de acudir a profesionales como ginecólogos, médicos de cabecera o especialistas, según los síntomas de cada mujer.
Algunas recomendaciones son:
- Llevar una alimentación adecuada, rica en calcio (ya que perderá hueso), baja en grasa y en carnes rojas, porque le subirá el colesterol. Asimismo, se recomienda una dieta rica en verduras, pescados y vitamina D.
- Practicar ejercicio. No esfuerzos excesivos, pero sí andar rápido, bicicleta, nadar o algo que les “entretenga y entusiasme”.
- Pasar tiempo con sus amistades, ya que la diversión mejorará la empatía.
- Evitar tóxicos como el tabaco y el café ya que provoca sofocos.
- Otra de las recomendaciones es referente a la sexualidad, ya que el aparato genital “se atrofia y se seca”. Las mujeres que mantiene relaciones sexuales tienen un aparato genital mejor y evita así su deterioro.
La Asociación Española para el Estudio de la Menopausia, la cual preside el doctor Coronado, ha creado una aplicación para el móvil en la que las mujeres deberán rellenar unos cuestionarios y al final obtienen un baremo de calidad de vida en función de los síntomas de la menopausia.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}