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(Actualizado

La Comunidad de Madrid ha participado en un estudio que revela que las empresas anunciantes tienden a pagar más por mostrar anuncios online a las mujeres que a los hombres, especialmente en las naciones altamente desarrolladas.

Investigadores del y de la Universidad Carlos III de Madrid han realizado este trabajo sobre variación de precios publicitarios en función de si van dirigidos a la población masculina o femenina.

Se trata del mayor análisis empírico que se ha hecho hasta ahora sobre la llamada tasa rosa del marketing digital y ha sido publicado en la revista EPJ Data Science.

La tasa rosa es un concepto que hace referencia a que, a menudo, se cobra más a las mujeres por productos y servicios comercializados expresamente para ellas, lo que, contribuye a aumentar la desigualdad.

Un pequeño paso para el hombre… Un enorme paso de la mujer hacia las estrellas

En concreto, se han analizado los datos de más de 4,5 millones de grupos de audiencia en Facebook en 187 países. Además, se ha empleado una novedosa metodología sobre los costes publicitarios que ofrece una perspectiva muy completa.

A diferencia de estudios anteriores, que se centraban en la tasa rosa en bienes de consumo, esta examina específicamente las diferencias de precios del marketing en línea y ha revelado que se cobra más por los anuncios dirigidos a las mujeres en los países más desarrollados.

Esta diferenciación, explican, podría deberse a que es en estas naciones donde las mujeres tienen mayor poder de decisión a la hora de realizar las compras.

Los sectores de actividad en los que las empresas anunciantes pagan un mayor sobrecoste por dirigirse a las mujeres son los de los hobbies, en el que pueden llegar a abonar hasta un 64% más; estilo y moda, con hasta un 53% de diferencia; y viajes, con un coste para llegar al público femenino un 49% mayor.