Facundo Pellistri | FIFA
(Actualizado

Ni un solo minuto ha jugado Facundo Pellistri, extremo de la selección uruguaya, en el primer equipo del Manchester United en esta temporada, reducido a la nada a las órdenes de Erik ten Hag, en contraste con la convicción que tiene en él Diego Alonso, su técnico en el equipo celeste, con el que es indiscutible en las convocatorias y con el que surgió en el once en el estreno ante Corea del Sur para su debut en un Mundial.

En esos contrastes se mueve esta campaña el extremo de 20 años, regateador trepidante, que rebusca su sitio en el fútbol europeo, pero lo tiene de forma indiscutible en su selección, por la confianza que tiene en él Diego Alonso. Desde el mismo día que lo llevó por primera vez al combinado celeste, lo dio el recorrido que no tiene en el United, desde el 0-1 a Paraguay en las apuradas eliminatorias de clasificación del pasado mes de enero para la cita en la que compite ahora.

Directo: Así va el Mundial 2022

El primer paso fue la confianza absoluta del seleccionador en las cualidades de Pellistri, no sólo en la individualidad, sino en su encaje colectivo para la idea que tiene para su equipo.

El segundo fue el rendimiento del extremo, que aprovechó la ocasión, cuando lo acechaba el anonimato en el que puede derivar una situación como la que vive en el Manchester United, relegado a la nada, a un partido con el equipo sub'21 en toda esta campaña, o a un par de amistosos veraniegos ante el Atlético y el Liverpool, por más que marcó un gol en el último de ellos.

Diego Alonso valoró al futbolista por encima de la continuidad en su club. Y apostó por él: sus cuatro primeros encuentros como internacional los jugó como titular. Los tres primeros, además, cuando más compleja parecía la clasificación para el Mundial 2022, en el 0-1 contra Paraguay, con 70 minutos; en el 4-1 a Venezuela, con 67 minutos y una asistencia; y en el definitivo 1-0 ante Perú, cuando disputó 84 minutos, cuando Uruguay logró el pase.

Mundial 2022: Luis Suárez-Cristiano Ronaldo, el duelo de los 1.300 goles

Después disputó 72 minutos contra la selección mexicana, fue suplente en el 0-0 frente a Estados Unidos y retomó la titularidad contra Panamá (victoria por 5-0), contra Irán (derrota por 0-1, la única de la era Diego Alonso) y en la puesta en escena en el Mundial. Es el primero para él. Su debut con 20 años, en el 0-0 contra Corea del Sur, como extremo derecho al lado en el ataque de Luis Suárez y Darwin Núñez. Jugó 88 minutos. De los nueve partidos convocado por Diego Alonso ha jugado ocho, siete como titular.

En cambio, en toda esta temporada, en su recorrido hacia el Mundial, no ha jugado ningún partido oficial a las órdenes de Ten Hag. Ni tampoco aún con el United dentro de la competición. Ni antes de su cesión al Alavés español (35 partidos, once de titular, en 2021-22) ni después de ella, desde que el club británico pagó 8,5 millones de euros al Peñarol, con el que despuntó desde los 17 años, con 37 partidos, 17 de titular, dos tantos y una asistencia, sin intuir que su destino estaba en Catar 2022.