Luis Enrique: "Soy el mejor entrenador que hay en la faz de la tierra"
Ansu Fati o Borja Iglesias, la duda hasta el final del seleccionador
Redacción / Efe
Luis Enrique Martínez, seleccionador español, se mostró eufórico tras dar la lista de 26 elegidos que disputarán el Mundial de Catar, convencido de las posibilidades España y mostrando máxima motivación al afirmar que es "el mejor entrenador que hay en la faz de la tierra".
"Luis Enrique persona está encantado, con energía, con muchas ganas de vivir esto de una manera diferente. Me acuerdo de mis seleccionadores y lo veo ahora diferente. Con todos los palos que nos dan por ahí, no voy a dudar, soy el mejor entrenador que hay en la faz de la tierra, ya vendrán las críticas. No tengo ninguna duda, no hay seleccionador mejor que yo en la historia del fútbol mundial. No es verdad, pero me lo creo", manifestó en rueda de prensa.
Convencido de la idea que ha inculcado a la selección española, Luis Enrique no huye del papel de líder: "He tenido la fortuna de entrenar en clubes a los mejores del mundo en una época y acepté el rol de liderar para que todo funcione".
"En función del rol del equipo he tenido el mismo objetivo, que todo fluya y consiga los resultados. Aquí como seleccionador puedo escoger los jugadores que mejor interpretan la idea futbolística que tenemos. Mi tarea es coordinar a todos para tener la misma idea en ataque y defensa, potenciar sus virtudes para que puedan rendir en un espacio muy corto", defendió.
Lo único que entristeció a Luis Enrique es dejar jugadores "fuera que podían estar perfectamente en la lista", aunque evitó hablar de las ausencias "porque despiertan más morbo" y optó por mostrar "agradecimiento" a todos los que hayan jugado con a selección durante su doble etapa como seleccionador.
"Mi listón es el infinito, competir cada partido que juegue la selección, el mismo objetivo de cuando llegamos hace ya tres años en la segunda etapa. Buscábamos ser competitivos y no hay nadie que descarte a España a estar entre las mejores. Sería absurdo viendo las potencias mundiales verse como favorito. La diferencia respecto al Europeo es que se dio la vuelta a la situación desfavorable porque lo que acompañaba no ayudaba. Ahora la afición está volcada", analizó Luis Enrique.
Sin asumir papel de favorito, el asturiano dejó clara la identidad que desea de su equipo. "Va a ser la misma selección de los tres últimos años, la selección de Luis Enrique, de miedo no vamos a morir. No hay ninguna duda de lo que se va a ver, intentar dominar al rival, generar más en ataque, presionar y robar arriba. Son nuestras potencias y lo que se va a ver en Qatar. Si da para llegar al resultado es imposible de predecir", dijo.
Ansu Fati o Borja Iglesias, la duda hasta el final
La lista de 26 elegidos por el seleccionador Luis Enrique Martínez para el Mundial de catar, tuvo una duda hasta última hora en la elección entre dos delanteros, Ansu Fati o Borja Iglesias, que finalmente cayó del lado del barcelonista por quien dijo apostó "antes que otros".
Ansu Fati es la gran novedad de la convocatoria de Luis Enrique. Ausente en la última porque el seleccionador no le veía con la chispa de antes de su plaga de lesiones y después de haberle citado para verlo de cerca después de su recuperación, pero no concederle minutos por no verle a un nivel competitivo.
Sus últimas actuaciones en el Barcelona cambiaron la decisión final de Luis Enrique, que tomó horas antes de dar la convocatoria, en la noche del jueves. "Ha sido una de las dudas hasta el ultimo minuto, conozco muy bien a Ansu, apostamos por él incluso antes que otros. Su nivel futbolístico es incuestionable", defendió en rueda de prensa.
"Ha vivido un proceso difícil a nivel personal y futbolístico. Está en proceso de cambio. No vino a la última convocatoria porque no lo veía y en esta he tenido dudas hasta el último segundo", confesó Luis Enrique.
Una vez realizada la elección, el objetivo de Luis Enrique es que Ansu muestre su mejor nivel en Catar. "El reto es recuperar su mejor versión, viéndole entrenar veré si es posible o no. En su club ha jugado más pero no se ha convertido en un fijo, tiene mucha competencia pero puede ser un estímulo grande volver a un sitio donde por nivel puede estar. Pero es una duda a despejar que veremos en el Mundial", reconoció.
La ausencia de Borja Iglesias deja a España con un solo 9 puro, Álvaro Morata. Luis Enrique defendió que varios jugadores pueden jugar en la demarcación, incluido Ansu Fati.
"De los ocho delanteros el más nueve es Morata pero Asensio puede ser falso nueve con muchas posibilidades, Dani Olmo ya jugó en semifinales de la Eurocopa y fue una pesadilla para el rival, Ferran Torres juega en banda pero tiene gran relación, Ansu puede jugar pro dentro", analizó.
"No me preocupa en absoluto, el nueve es jugadores con el que más conexión tenemos. El perfil es de un jugador que se tiene que asociar bien. No tengo duda que el potencial de nuestros delanteros es alto y me permite diferentes combinaciones", añadió Luis Enrique.