Breel Embolo | EFE
(Actualizado

El gol de Breel Embolo a Camerún, su país de origen, que dio el triunfo a Suiza reflejó uno de los numerosos casos de futbolistas que no defienden la camiseta del país en el que nacieron y que luchan por el triunfo de su selección de adopción en Catar 2022.

Breel Embolo nació hace 25 años en Yaundé, en Camerún. Pero nunca llegó a ejercer su profesión en su país natal. Su madre se trasladó a Francia cuando Breel tenía cinco años y uno después se trasladó a Basilea. En Suiza se hizo futbolista.

Directo: Así va el Mundial 2022

Con 13 años se incorporó a la cantera del Basilea y durante tres temporadas militó en el primer equipo antes de emigrar a Alemania, donde permaneció seis. Tres en el Schalke y otras tantas en el Borussia Monchengladbach. En junio pasado puso fin a su aventura en la Bundesliga. Ahora forma parte del plantel del Mónaco.

Al igual que Breel Embolo, hay otros dos compañeros suyos que también defienden los colores de Suiza en el Mundial y no nacieron en ese país. Philipp Kohn, nacido en Alemania y Xherdan Shaqiri, de Kosovo.Sin embargo, Camerún cuenta en sus filas con nueve hombres en su plantilla que no son originarios de allí.

Calendario del Mundial de 2022: partidos y horarios

De hecho, ocho de ellos nacieron en Francia: Devis Epassy, Castelletto, Enzo Ebosse, Chripstopher Wooh, Olivier Ntcham, Karl Toko Ekambi, Bryan Mbeumo y Georges-Kevin Nkoudou. Además, el alemán Eric Choupo Moting completa la relación.

Y es que el fútbol francés es el que más representación tiene en Catar 2022. Treinta y siete jugadores nacidos en ese país están repartidos en otros equipos al margen del combinado bleu, según datos de BeSoccer. Además de Camerún, Túnez y Senegal son los que cuentan con más futbolistas de Francia.

Siete españoles están repartidos en otros equipos nacionales. Iñaki Williams con Ghana, Munir Mohamedi y Achraf Hakimi con Marruecos, Vanja y Segej Milinkovic-Savid en Serbia, Jeremy Sarmiento en Ecuador y Robert Skov en Dinamarca.

Ansu Fati | EUROPA PRESS

España, por su parte, cuenta con dos jugadores foráneos: Ansu Fati, guineano, y Aymeric Laporte, francés. En definitiva, veintiocho de las treinta y dos selecciones presentes en Catar 2022 cuentan con algún extranjero.

Solo Argentina, Brasil, Corea y Arabia Saudí están totalmente integrados por futbolistas que nacieron en su país.