Encuentran la posible tumba de San Nicolás, el santo que dio origen al mito de Papá Noel
Un grupo de arqueólogos aseguran haber descubierto en Turquía el sarcófago original donde fue enterrado San Nicolas
Un especialista en reconstrucción facial ha realizado un modelo real y, sorprendentemente, se parece mucho a Santa Claus
Como si de un regalo de Navidad se tratase, un grupo de arqueólogos asegura haber descubierto en Turquía la tumba original de San Nicolás, figura histórica que ha dado origen al mito de Papá Noel.
Un sarcófago hecho en caliza con pistas en forma de inscripciones en la piedra, hace pensar a los investigadores que, efectivamente, es el lugar donde reposaron sus restos.
El hallazgo se ha realizado en la iglesia de San Nicolás -de origen Bizantino- situada en la localidad turca de Demre, al sur de la Península de Anatolia.
Esta ciudad era conocida antiguamente como Myra, considerado el lugar donde falleció San Nicolas.
Sus restos fueron trasladados posteriormente a otras localizaciones hasta reposar en Bari, Italia.
UN HOMBRE BUENO
Al obispo Nicolás, nacido en la actual Turquía en el 270, lo apodaban el "milagroso". Además, se le atribuía la costumbre de hacer regalos de manera anónima, ¿Os suena?.
Pues bien, el clérigo cristiano fue multiplicando su fama de hombre bueno hasta el punto de ser considerado santo.
Papá Noel, Santa Claus, Santa, Viejito Pascuero, Sinterklaas... Le llamemos como le llamemos, su leyenda ha permanecido intacta en la fe cristiana desde entonces, igual que su costumbre de hacer regalos en Nochebuena y Navidad.
PARECIDOS RAZONABLES
En paralelo a los trabajos arqueológicos realizados en Turquía, el especialista en diseño 3D, Cicero Moraes, ha realizado reconstrucción digital del rostro de Nicolás de Bari, basándose en los datos forenses de sus restos óseos.
Moraes, que ha realizado reconstrucciones faciales de personajes históricos como Amenhotep I, Juan Sebastián Bach, Copérnico o Dante Alighieri, muestra en su trabajo sobre San Nicolás un retrato sorprendente.
El modelo digital en tres dimensiones del obispo Nicolás es muy similar al modelo representativo del personaje de leyenda.
Un cráneo robusto, un rostro fuerte de nariz redondeada y mejillas prominentes, y una barba espesa definen la figura de San Nicolás.
Mito y realidad se dan la mano gracias a la ciencia.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}