Persona con varias compras navideñas | EUROPA PRESS
(Actualizado

El Observatorio Cetelem ha presentado su estudio el 'Zoom de Intención de gasto en Navidad', en el que analiza las tendencias y comportamientos de compra de los consumidores en este periodo vacacional. El estudio muestra que 7 de cada 10 madrileños encuestados gastará igual o más respecto al año anterior.

En concreto, un 26,7% de ellos asegura tener intención de realizar un mayor desembolso, una cifra inferior al 29% de la media española, y que representa un descenso respecto al año anterior.

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Aumenta el porcentaje de aquellos que manifiestan que realizarán el mismo gasto que en las navidades de 2022, con un 48,9% de las menciones; y decrece el de aquellos que realizarán un menor desembolso, con un 24,4%.

El gasto medio previsto se sitúa en 637 euros lo que representa un 5% más respecto al año anterior, cuando fue de 609€. Se trata de una cifra superior a la media nacional, de 568€.

El gasto en regalos y para reuniones familiares

Analizando por tipo de gasto, ya sea bien por gasto en regalos o de compras para reuniones familiares como pueden ser de decoración o alimentación, los mayores porcentajes los encontramos en ambos casos en aquellos que declaran tener intención de gastar lo mismo, con un 53% y 50% respectivamente, mostrando un aumento respecto al año anterior.

Le sigue el porcentaje de aquellos que tienen intención de realizar un menor desembolso, con un 27,5% en la compra de regalos y un 26,7% en las reuniones familiares. El porcentaje de aquellos que tienen intención de realizar un mayor gasto en regalos se sitúa en un 19%, frente al 28% en 2022; mientras que en las compras para reuniones familiares es del 24%, frente 31% de 2022.

Los productos con mayor intención de compra por parte de los madrileños para estas navidades son perfumes (58%), juguetes (45%), moda (42%).

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La inflación, principal freno para el consumo

De entre el 24,4% de los madrileños que declaran tener intención de realizar un menor gasto, 8 de cada 10 afirman que es motivado por el impacto de la inflación en su economía doméstica, mostrando un importante aumento respecto a las declaraciones del 2022.

Entre las acciones que más realizarán para reducir el gasto en Navidad, la mayoría comprará menos regalos para familiares y amigos (74%). Le siguen un 66% que comprará menos productos de alimentación y bebidas, o más baratos, para las reuniones familiares; y otro 58% que reducirá o descartará las reuniones y salidas con amigos a bares o restaurantes.

El gasto en viajes o escapadas habituales en estas fechas es a lo que menos están dispuestos a renunciar los madrileños, con un 26% de ellos que afirma que lo hará.