Lo que más regalaremos los madrileños esta Navidad: perfumes, juguetes y moda

  • El gasto medio previsto se sitúa en 637 euros, un 5% más respecto al año anterior
  • Según un estudio del Observatorio Cetelem
Persona con varias compras navideñas
Persona con varias compras navideñas |EUROPA PRESS

El Observatorio Cetelem ha presentado su estudio el 'Zoom de Intención de gasto en Navidad', en el que analiza las tendencias y comportamientos de compra de los consumidores en este periodo vacacional. El estudio muestra que 7 de cada 10 madrileños encuestados gastará igual o más respecto al año anterior.

En concreto, un 26,7% de ellos asegura tener intención de realizar un mayor desembolso, una cifra inferior al 29% de la media española, y que representa un descenso respecto al año anterior.

¿Por qué aumenta el estrés en Navidad?
¿Por qué aumenta el estrés en Navidad?
¿Por qué aumenta el estrés en Navidad?

¿Por qué aumenta el estrés en Navidad?

Aumenta el porcentaje de aquellos que manifiestan que realizarán el mismo gasto que en las navidades de 2022, con un 48,9% de las menciones; y decrece el de aquellos que realizarán un menor desembolso, con un 24,4%.

El gasto medio previsto se sitúa en 637 euros lo que representa un 5% más respecto al año anterior, cuando fue de 609€. Se trata de una cifra superior a la media nacional, de 568€.

El gasto en regalos y para reuniones familiares

Analizando por tipo de gasto, ya sea bien por gasto en regalos o de compras para reuniones familiares como pueden ser de decoración o alimentación, los mayores porcentajes los encontramos en ambos casos en aquellos que declaran tener intención de gastar lo mismo, con un 53% y 50% respectivamente, mostrando un aumento respecto al año anterior.

Le sigue el porcentaje de aquellos que tienen intención de realizar un menor desembolso, con un 27,5% en la compra de regalos y un 26,7% en las reuniones familiares. El porcentaje de aquellos que tienen intención de realizar un mayor gasto en regalos se sitúa en un 19%, frente al 28% en 2022; mientras que en las compras para reuniones familiares es del 24%, frente 31% de 2022.

Los productos con mayor intención de compra por parte de los madrileños para estas navidades son perfumes (58%), juguetes (45%), moda (42%).

Los planes gratis que no te puedes perder durante la Navidad en Madrid
Los planes gratis que no te puedes perder durante la Navidad en Madrid
Los planes gratis que no te puedes perder durante la Navidad en Madrid

Los planes gratis que no te puedes perder durante la Navidad en Madrid

La inflación, principal freno para el consumo

De entre el 24,4% de los madrileños que declaran tener intención de realizar un menor gasto, 8 de cada 10 afirman que es motivado por el impacto de la inflación en su economía doméstica, mostrando un importante aumento respecto a las declaraciones del 2022.

Entre las acciones que más realizarán para reducir el gasto en Navidad, la mayoría comprará menos regalos para familiares y amigos (74%). Le siguen un 66% que comprará menos productos de alimentación y bebidas, o más baratos, para las reuniones familiares; y otro 58% que reducirá o descartará las reuniones y salidas con amigos a bares o restaurantes.

El gasto en viajes o escapadas habituales en estas fechas es a lo que menos están dispuestos a renunciar los madrileños, con un 26% de ellos que afirma que lo hará.