Los Reyes Magos llegaron a Madrid...en una excavadora
Sus Majestades no siempre han tenido fantásticas carrozas, a veces la situación ha impuesto otros medios
Junto a la Cabalgata del Ayuntamiento se celebran otra veintena e incluso algún desfile alternativo
La Cabalgata de los Reyes Magos en Madrid, la que organiza el ayuntamiento de la capital se remonta a los años 50 del siglo pasado. Concretamente a 1953. Por aquel entonces no había muchos medios así que se busca tres fornidos soldados que supieran montar a caballo, se les viste con ropajes apropiados y se les sujeta las barbas postizas para que no salten con el trote de los animales.
Melchor, Gaspar y Baltasar ese año no venían de desiertos lejanos, sino del Cuartel de la Remonta. El cortejo no fue muy amplio, pero cuentan los cronistas de la época que la chavalería disfrutó de lo lindo. Y algún padre y abuelo también.
El desfile partió de las Escuelas Aguirre, hoy la Casa Árabe, y tras recorrer Alcalá, Sol y Mayor llegó a la Plaza de la Villa. Aquí estaba el belén tradicional de la Villa de Madrid. Los Reyes adoraron al Niño y fueron recibidos por miembros de la Corporación municipal.
Había comenzado la tradición de la cabalgata del Ayuntamiento que eclipsaría a otras iniciativas de asociaciones de barrio y organizaciones culturales y benéficas.
En dromedario, una y no más
La estampa de los Reyes Magos subidos a lomos de un dromedario es típica de belenes y algunos desfiles. Aunque en Madrid la cosa no funcionó.
Cuenta el escritor e historiador de Madrid Carlos Ossorio que a principios de los años 70 se subió a los Reyes a tres de estos animales, pero "la experiencia fue un desastre. Los bichos eran ingobernables, y Sus Majestades volvieron a los caballos".
En 'Vespa' desde Oriente
Otra de la maneras en las que los Reyes Magos han recorrido las calles del centro de Madrid es en moto. En una carroza formada por varias 'vespas' y con un cortejo de compuesto por 'vespas' conducidas por pajes y otros personajes de temática navideña.
De hecho, este tipo de moto ha estado presente en muchos de estos desfiles, bien como parte de la cabalga o como miembros de la organización, de la seguridad o fotógrafos que compartían el recorrido para captar los mejores momentos.
Las 'vespas' han servido además para transportar las comitivas de toreros, de guerreros medievales o de buzos y astronautas.
Desde las alturas
Ahora resulta normal ver celebraciones deportivas con los jugadores en lo alto de un autobús 'haciendo la rúa' por las ciudades. Pero imaginad a los tres reyes, en lo alto de un pequeño autobús, con sus tronos en el techo sujetos de la mejor manera posible.
Pues eso ocurrió en Madrid. De esta guisa repartieron caramelos y sonrisas a mediados del siglo pasado entre los presentes. Y no parece que tuvieran un buen sitio donde agarrarse con sus inmaculados guantes, en esos tronos vertiginosos encima de un furgón.
En las cabalgatas, además de los temas de la tradición religiosa, poco a poco se han ido introduciendo otros. Este espectáculo, cada vez más grande, ha necesitado de muchos patrocinadores y es raro no ver algún gran almacén, una aseguradora, una entidad de crédito u otras actividades entre el cortejo.
Uno de los más célebres personajes fue 'Ahorrito', la mascota de la Caja de Ahorros de Madrid, que participó a bordo de un tractor. Junto a las figuras de animales, animales de verdad como los del Zoo.
A principios de este siglo, la Cabalgata de Reyes Magos de Madrid sufre un cambio. Se convierte en un espectáculo total en el que célebres artistas y creadores participan para tematizarla. El desfile es muy llamativo pero también el desembolso para llevarlo a cabo. Por eso, a partir de 2008 con la crisis hipotecaria, cierta austeridad regresa a las carrozas.
Las otras cabalgatas
En la capital no hay una sino varias cabalgatas de los magos. Está la más importante, la que recorre parte del centro de la ciudad, pero luego cada distrito tiene la suya o las suyas. Porque algunos barrios tienen tal extensión que para satisfacer a todos los públicos hay que planificar varios recorridos.
En 2018 llego a haber una cabalgata de Reyes Magos y Reinas Magas en Vallecas. Se organizó un evento especial en el que se quiso dar visibilidad al colectivo LGTBi.
Mientras que en la cabalgata del Ayuntamiento los reyes son concejales, en la de Vallecas se eligió a tres artistas. Dnoé Lamiss, la actriz Roma Calderón y la drag queen la Prohibida.
Hubo cierto revuelo y algunos llegaron a tildarla de 'anticabalgata' pero los organizadores, que contaban con el visto bueno del propio municipio, aclararon que solo pretendían realizar un acto inclusivo.
Telemadrid, desde dentro
Radio Televisión Madrid desde su fundación en los años 80 también ha participado, tanto en la retransmisión como en la participación con carroza propia.
Eso ha permitido a los reporteros de la tele y de la radio compartir más de cerca este espectáculo con los asistentes. Interactuar, contar lo que estaba pasando pero también sentirse una parte más de la Cabalgata de Reyes.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}