(Actualizado

La Policía Nacional pone en marcha este lunes el dispositivo de seguridad integrado por unos mil policías nacionales para garantizar la seguridad de las preúvas de esta medianoche y de las campanadas del 31 de diciembre en la Puerta del Sol de Madrid, que se desalojará a las 21.00 horas.

La portavoz de la Jefatura Superior de la Policía Nacional de Madrid, Cristina Hernández, ha explicado en la Puerta del Sol a los periodistas el dispositivo, que se prolongará hasta el lunes día 1 de enero y que tiene como objetivo, ha dicho, que haya "total tranquilidad" en la despedida de 2024.

Aunque el dispositivo diseñado arrancó ayer domingo, es este lunes cuando alrededor del kilómetro cero el despliegue es más visible y, de hecho, ya pueden observarse los primeros agentes del millar que participarán en el operativo procedentes de diferentes unidades: desde efectivos de Seguridad Ciudadana, especialistas en intervención como las UIP o UPR hasta las unidades de Subsuelo, Brigada Móvil, Medios Aéreos y Guías Caninos.

Madrid adelanta la fiesta con las preúvas: ambiente festivo a pocas horas del ensayo oficial en la Puerta del Sol

Esta misma noche, con motivo de las preúvas, y mañana martes con las campanadas, la Puerta del Sol se desalojará a las 21.00 horas y se cerrará la salida de metro de Sol.

El reloj de la Puerta del Sol estrena cartel luminoso para dar la bienvenida a 2025

Tras desocupar la plaza, los agentes realizarán todas las inspecciones policiales oportunas y los trabajos de los servicios de limpieza para asegurar que todo está preparado para la celebración del evento de las Campanadas.

Accesos a Sol: Mayor, Arenal, Alcalá y Carrera de San Jerónimo

Se establecerán cuatro accesos para acceder al recinto, en las calles Mayor, Arenal, Alcalá y Carrera de San Jerónimo y dos pasillos de evacuación, situados en las calles del Carmen y Preciados.

En primer lugar se realizará un conteo de todos los asistentes de forma que se cumpla el aforo máximo permitido que está cifrado en 15.000 personas.

Madrid adelanta la fiesta con las preúvas: ambiente festivo a pocas horas del ensayo oficial en la Puerta del Sol

Además, para poder acceder a Sol, la Policía Nacional, en colaboración con la Policía Municipal establecerá varios filtros de seguridad para evitar al entrada de objetos prohibidos, como puedan ser artículos contundentes, de cristal o pirotécnicos.

La portavoz policial ha aconsejado que los ciudadanos que acudan a la puerta del Sol tanto este lunes como en Nochevieja lo hagan con suficiente antelación, que tengan sus pertenencias vigiladas y, a ser posible, en la parte delantera del cuerpo.

En caso de asistir con menores, la Policía insta a sus familiares a que escriban en un lugar visible, como la mano o en una pulsera, un teléfono de contacto por si el niño se pierde, además de explicarle que si se extravía acuda a un policía.