- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en Twitter
- Compartir en Whatsapp
- Compartir en Messenger
- Compartir en Messenger
Madrid tiene una intensa vida de ocio y cultural. Y una de las Navidades más bonitas del mundo. Hay muchas actividades que son gratuitas. Disfrutar de las fiestas navideñas sin gastar un euro, es posible en Madrid. Te contamos cómo.
Luces de Navidad
Pasear cuando cae la noche por las calles de Madrid es todo un espectáculo en Navidad. Y además es gratis. La Navidad de Madrid se enciende el 26 de noviembre y va a iluminar las calles hasta el 6 de enero.
Todos los días, a las 18:00 h. se encenderán las luces y llegará la magia. Se apagan a las 00:00 horas, excepto los días clave: el 24 de diciembre y el 5 de enero brillarán hasta las 3 de la madrugada. Y el 31 de diciembre acompañarán toda la noche a los madrileños, hasta las 6 de la mañana del primer día del año 2022.
Madrid tiene 232 puntos de iluminación repartidos por los 21 distritos de la capital. Uno de los que no te puedes perder, es la espectacular bola de luces de 12 12 metros de diámetro, siete toneladas de peso y 43.000 luces led situada en el cruce entre la calle Alcalá y la calle Gran Vía, justo delante del Edificio Metrópolis.
Ruta por los belenes de Madrid
No puedes pasar la Navidad en Madrid sin realizar un recorrido por sus Belenes, muchos de gran tradición y valor histórico. Este año, además, como novedad, se instalará un Belén gigante en la renovada Plaza de España, compuesto por figuras de dos metros y medio. Está enfrente de la Torre de Madrid
El Ayuntamiento de Madrid organiza todos los años una ruta por los belenes más emblemáticos de la ciudad, más de 30 Nacimientos expuestos en edificios emblemáticos de la capital así como en iglesias madrileñas, entre ellas el de la Catedral de la Almudena, que está situado junto al Altar Mayor
El que instala el Ayuntamiento en su sede, en el antiguo patio de Operaciones del Palacio de Cibeles, es un Belén de estilo hebreo tradicional diseñado por la Asociación de Belenistas de Madrid, con figuras artesanas hechas por el maestro artesano José Luis Mayo Lebrija especialmente para este nacimiento. Está compuesto por 200 figuras únicas. Tiene un gran realismo incluso en los más pequeños detalles.
El itinerario incluye, entre otros, el Belén Viviente (Carabachel); el del Monasterio Jerónimo del Corpus Christi (Plaza Conde de Miranda, 3); el del Museo de San Isidro (Plaza de San Andrés, 2); el Belén de la Iglesia de Las Calatravas ( Alcalá, 25) o el Nacimiento de la Plaza Mayor
También se puede visitar el Belén Municipal de la Plaza de la Villa. El Nacimiento Amparo Espinosa Rugarcía en el Museo de América (Avenida de Los Reyes Católicos, 6), Belén de Navidad Villa de Vallecas (Centro Cultural Francisco Fatou) o el Belén Arganzuela (Paseo de la Chopera, 10)
Otra visita imprescindible de la Navidad para el Belén Napolitano del Palacio Real y el que la Comunidad de Madrid instala en la Puerta del Sol.
El acceso al itinerario del Ayuntamiento de Madrid es gratuito previa retirada de invitación en taquilla ó reserva digital ( en este caso tiene coste de gestión 0,5€) en www.centrocentro.org (máximo 4 invitaciones por persona)
En la Comunidad de Madrid se celebran belenes vivientes que tienen ya mucha tradición, como el de Buitrago de Lozoya. Pero este año se ha suspendido por la situación sanitaria.
Ruta por los árboles de Navidad
Nada mejor para disfrutar del ambiente navideño de las calles de Madrid que recorrer los lugares donde se han instalado los mejores árboles de Navidad.
En esta visita no puede faltar el árbol de 18 metros que se ha instalado en la Plaza de España tras su reforma. Pesa 1,5 toneladas y está decorado con 1.800 metros de cordón luminoso de microlámparas,27.000 puntos de luz, 800 bolas de Navidad y 200 caramelos. Seis paquetes de regalo de 1,15 metros de altura están situados en su base.
Otra parada obligada es la del árbol de la Puerta del Sol, que, con sus 35 metros, es el más alto de todos. En la Red de San Luis-Montera, se ha instalado uno de 22 metros y tul blanco, los mismos que miden los de Atocha y la Plaza de Colón, la Plaza del Cardenal Cisneros.
El abeto que se ha colocado en la plaza de San Juan de la Cruz conmemora el quinto centenario de la vuelta al mundo de Magallanes que se celebrará en el 2022. Y hay muchos más, como el de la Plaza de Oriente, que mide 21 metros y está decorado con corazones o el de la plaza de Castilla, con ángeles y 16 metros de altura.
Museo de Arte Contemporáneo
Dentro del histórico cuartel del Conde Duque se encuentra la colección de arte moderno del Ayuntamiento de Madrid. Está formada fundamentalmente por pintura y obra gráfica, aunque también están representadas la escultura, la fotografía y el dibujo.
La pieza estrella es una reconstrucción del despacho de Ramón Gómez de la Serna. La entrada es gratuita
Historias del futuro
Espacio Fundación Telefónica te traslada esta Navidad hasta el futuro a través de una exposición que cuenta cómo se ha imaginado éste en el pasado. La entrada es gratuita
La exposición 'La Gran imaginación, Historias del futuro' es una reflexión sobre cómo se pensó el futuro en el pasado y los futuros alternativos que podemos imaginar para responder a los retos a los que nos enfrentamos. Recorre desde las primeras utopías hasta las especulaciones más actuales, pasando por todo el imaginario que se difunde a partir de la Revolución Industrial.
Madrid Metal. Una historia ilustrada de los 80
Madrid tiene una intensa vida cultural y muchas exposiciones son gratuitas.
Los que tengan alma metalera no pueden dejar de visitar la exposición “Madrid Metal. Una historia ilustrada de los 80’. Está en el espacio cultural CentroCentro hasta el 3 de abril de 2022 . A muchos les va a hacer recordar viejos tiempos y de paso, enseñarles a sus hijos, cómo era el ambiente del rock más duro en los míticos años 80.
La muestra recoge dibujos, ilustraciones y viñetas que retratan cómo eran en aquellos años barrios como Vicálvaro, Hortaleza, Aluche, Tetuán o Vallecas, y lugares que guardan en su memoria todos los que vivieron esa época, como los bajos de Aurrerá en Moncloa, las tiendas de discos, el Rastro o la sala Canciller, templo del heavy metal.
‘Colita Flamenco. El viaje sin fin'
Si eres más de flamenco que del metal, entonces la exposición que debes visitar es ‘Colita Flamenco. El viaje sin fin’ también es gratuita. Está en el Espacio Andrea D’Odorico del Teatro, hasta el 24 de abril de 2022
Es una muestra con fotografías imágenes de la autora barcelonesa Isabel Steva Hernández, alias Colita, sobre estrellas del flamenco.
Uvas en la Puerta del Sol
Disfrutar de uno de los momentos mas emblemáticos de la Navidad, el cambio de año, no cuesta nada. En el 2019 nadie pudo tomarse las 'uvas de la suerte' en la Puerta del Sol por la pandemia. Este año, el acceso vuelve a estar condicionado a la situación sanitaria que marca la pandemia, pero, si no se produce un repunte, la plaza se abrirá para que los madrileños puedan cumplir con la tradición.
En todo caso, si hay uvas esta Nochevieja en Sol, serán con aforo reducido según anunció en Onda Madrid, Inmaculada Sanz, portavoz del gobierno municipal y delegada de Seguridad y Emergencias: "De celebrarse, el aforo sería más reducido que otros año, pero hasta no estar más cerca no podemos decir"