Naviluz, una de las grandes atracciones de la Navidad madrileña |
(Actualizado

La alta demanda para conseguir billetes para subir al Naviluz en las próximas semanas provocó el colapso este lunes de la web habilitada para la venta y, aunque durante la tarde la situación se recuperó, fueron inevitables las quejas de cientos de usuarios que han intentado sin éxito conseguir una entrada para el día deseado o que tardaron horas para lograr una. Además, muchos se han quejado de que se les ha realizado el cobro y aún no tienen la entrada. Por otro lado, ya está funcionando en Internet la reventa de billetes.

Como ya informamos en Telemadrid, pese a que la venta de entradas para el Bus de la Navidad ha provocado numerosos problemas a los usuarios, el ritmo de adquisición ha sido muy alto, así que se espera que en las próximas horas se cuelgue el cartel de 'No hay billetes', tal y como ocurrió el año pasado, cuando en apenas tres días ya no había entradas. Hay que recordar que este año salen a la venta unas 140.000 entradas.

Apenas 24 horas después de que entrara en funcionamiento el sistema de venta, ya florecen en Internet usuarios que revenden las entradas que han adquirido a un precio mayor del pagado. En concreto, encontramos billetes a la venta en días de muy alta demanda, como es este puente de diciembre.

Aunque entre el 5 y el 9 de diciembre aún hay entradas disponibles en el canal de venta oficial, comprobamos que hay ya anuncios en plataformas especializadas que venden billetes por 15 euros, cuando el precio puesto por el Ayuntamiento de Madrid es de 4 euros.

"Vendo tres bolígrados y lo cambio por tres billetes para el bus de Naviluz para el 5 de diciembre a las 22.15 horas. Salida desde la plaza de Colón", reza uno de los anuncios. Con la misma fórmula, se venden tres tickets para el lunes 9 de diciembre a las ocho de la tarde. En ambos casos, la 'oferta' se sitúa en 45 euros, 15 euros por persona, que viene a ser 11 euros más que el corte original de cada entrada.

Otro anuncio tampoco quiere hacer mucho negocio y vende una entrada para Naviluz el próximo 28 de diciembre a las ocho de la tarde. Su precio, cinco euros.

Este tipo de reventa suele florecer en eventos de gran demanda, como es este caso de Naviluz. La fórmula de vender entradas con bolígrafos de por medio es muy vista, por ejemplo, para partidos de fútbol.

También hay quien no quiere hacer caja. "Vendo 6 entradas para el autobús Naviluz de Madrid (4 adultos + 2 niños hasta 6 años). Las vendo porque no puedo asistir en ese horario. Son para el 19 de diciembre a las 18.30 horas. Las vendo al precio que me costaron", dice un usuario.

Quejas

Respecto a las quejas de los usuarios que mencionábamos al principio, de nuevo las redes sociales han servido para dar voz a muchos internautas que han visto frustradas sus intenciones de comprar billetes de Naviluz.

Algunos protestan porque han recibido cobros en la tarjeta sin que hayan recibido las entradas. Otros, en cambio, aseguran que han debido pagar por billetes para niños cuando en teoría para los menores de 6 años el Naviluz es gratis. Recogemos algunos de los mensajes difundidos en Twitter.

Sólo te devuelven el dinero, ninguna solución a quedarte sin billetes...yo los tuve que comprar otro día diferente porque cuando quería no había. Una vergüenza, además ahora leo en prensa que una de las niñas no debería haber pagado por ser menor de 6 años...en fin...#Naviluz

— Anita de la Rosa 🇪🇸 (@AnitadelaRosa1) 26 de noviembre de 2019

Cierto es, en algunos horarios aparecen plazas pero cuando vas a comprar no funciona el “horario de vuelta”. He estado más de 30 horas luchando contra su web; que aparte de problemas por la avalancha de gente no prevista tiene una usabilidad malísima. No más #Naviluz con vosotros

— Bea Vicente (@beavicenteb) 26 de noviembre de 2019

@ALSA_Autobuses ayer compré las entradas de #naviluz pero me han cobrado mal... hay tres menores de 6 años y me han generado 1 de menor de 6 y dos de 7 a 11 cómo puedo reclamar

— Marieta (@meigallega) 26 de noviembre de 2019

Hola @ALSA_Autobuses como a otras personas, ayer me cobrasteis 16€ por unas entradas para #naviluz en #Madrid que no habéis enviado.
Indicadme por favor cómo debo proceder para que me devolváis el dinero. Gracias

— Carlos Cervilla (@CCervilla) 26 de noviembre de 2019

@ALSA_Autobuses. Con respecto a #naviluz. Ayer teníais 2 opciones para las entradas d los niños (menos de 4 años y de 4 a 11 años), resulta que por un niño de 4 años me habéis cobrado la tarifa de 7 a 11(lo habéis actualizado hoy en la web). ¿Me podéis dar una solución?

— Sara Lorenzo García (@saralorenzog) 26 de noviembre de 2019

@ALSA_Autobuses #Naviluz Ayer compré las entradas y e cobraron para los niños menores de 4 años, 2€ por cada uno. Y hoy entro en la web y aparece que para niños menores de 6 años es gratis. Qué ha pasado???!!!

— Belén Redondo (@mrodgarcia) 26 de noviembre de 2019

1. Decepcionante y lamentable gestión de @ALSA_Autobuses de las entradas de #Naviluz Desde ayer intentando comprar tíckets para que mis abuelos nonagenarios puedan disfrutar de las luces navideñas.

— Diego Ochoa (@Diego__Ochoa) 26 de noviembre de 2019