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El informe sobre la aplicación del Plan de Emergencias en el aeropuerto de Barajas el día del accidente de Spanair, donde se concluye que el plan fue activado "de forma tardía y deficiente", ha sido ratificado ante el juez por el perito que lo elaboró a petición de la asociación de víctimas.

El informe, un documento de 200 folios y apoyado por multiples conversaciones mantenidas entre la Torre de Control de Barajas y los servicios de Emergencias instantes despues del accidente sostiene que "hubo descoordinación" en la gestión de los recursos internos y externos disponibles y "órdenes contradictorias" que produjeron una "demora injustificada y relevante" en el inicio de la atención sanitaria a las víctimas.

El documento, cuenta también que el guiado de los sanitarios y los bomberos fue "errático", que no se facilitó el acceso "inmediato y total" de las ambulancias, que nunca se activó el Servicio de Búsqueda y Rescate (SAR) y que se rechazaron "de manera injustificada" otros recursos como los vehículos de seguridad del aeropuerto.

"Se va a pedir ampliación de responsabilidades", ha comentado a los medios la presidenta de la asociación de víctimas del accidente, Pilar Vera, que ha explicado que el informe ratificado afirma que al menos siete de los 154 muertos que causó el accidente podrían haberse salvado si el Plan de Emergencias hubiera sido ejecutado adecuadamente.

Algunas de las 18 víctimas que han conseguido sobrevivir a la tragedia aseguran que tardaron unos 40 minutos en ser atendidos.