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En España 12 millones de personas visitan los diferentes parques de atracciones al año y cada uno de los usuarios se sube como media en ocho o nueve máquinas. En estas instalaciones los controles son más rigurosos que los que se llevan a cabo en las ferias que durante los meses de verano salpican las fiestas de diferentes localidades. En ellas, los encargados de las atracciones desmontan, trasladan y vuelven a montar sus atracciones no sin pasar por inspecciones ya que según afirma Antonio Santillán, propietaria de un trenecito en la feria de Leganes, los inspectores observan los papeles y certifican con un sello su validez, un requisito que se les exige en cada Ayuntamiento.

Juan José Fernández, policía local de Leganés certifica que los feriantes tienen que presentar bastantes papeles en la delegación de Industria antes de que ellos pasen a inspeccionarlos in situ. Los documentos que piden son el seguro de responsabilidad civil, un certificado de instalación de baja tensión , un certificado del colegio oficial y un certificado de montaje en el momento.

Además de los papeles se debe comprobar el funcionamiento. Es lo que no siempre se hace según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) que pide a ayuntamientos y feriantes que sean muy estrictos. A veces son otros los que ejercen esa función como asegura Cristian Amado, feriante quien señala que a veces son las compañías de seguros las que se acercan a las ferias para comprobar que las atracciones funcionan bien y no estan deterioradas.

La OCU asegura que a pesar de que las atracciones se diseñan de acuerdo a la normativa europea para maquinaria y estructuras de ferias y parques de atracciones, algunos defectos de diseño y mantenimiento, averías no detectadas, instalaciones deficientes, la falta de elementos de seguridad y de vigilancia o un uso incorrecto pueden hacer que sobrevenga un accidente inesperado. En este sentido, recuerda que la normativa europea establece los controles que han de pasar las instalaciones y las inspecciones periódicas, así como el trámite de conformidad que ha de seguir una vez montada la instalación y aconseja que, en caso de producirse un accidente, se debe solicitar una investigación que esclarezca los hechos y analice lo ocurrido para evitar que vuelva a ocurrir. Entre los consejos que da la OCU, recuerda a los usuarios tener en cuenta que el recinto ferial cuente con una instalación eléctrica segura; se ubique en un terreno firme y liso; posea carteles con indicaciones, vayas de protección y un personal cualificado que esté atento en todo momento de lo que sucede. También recomienda mantener las atracciones en buen estado; contar con elementos de seguridad, como cinturones y cierres; y que los usuarios respeten las normas de seguridad del recinto, entre otras recomendaciones.

El hecho es que desde el año 2000 16 personas han muerto en accidentes de feria.