(Actualizado

La ciudad más europea de Estados Unidos, considerada también la más intelectual, sufre uno de los climas más rigurosos del país. Boston, un lugar que aún conserva rincones y costumbres de origen británico, acoge a unos cuantos madrileños encantados con su historia, su calidad de vida y sus perspectivas profesionales.

Quedamos con Pilar en Copley, la plaza central de Boston. El otoño se adelanta y nos pilla en pleno paseo turístico por la Trinity Church, la Biblioteca Pública -la tercera con más fondos del país- o la Old South Church, de donde suele colgar en ocasiones la bandera gay. Conocemos el Prudential Center, un gran centro comercial que es refugio en los días más fríos del invierno, paseamos por el Back Bay, un exclusivo barrio de mansiones victorianas y nos dejamos guiar por el Freedom Trail, una línea roja que marca en el suelo un recorrido de 4 kilómetros por los lugares más representativos de la ciudad.

Alejandra nos recibe en el Boston Common, el parque público más antiguo de Estados Unidos. Cogemos el metro, también el más vetusto del país, y llegamos a la zona universitaria de Cambridge, en concreto al campus de Harvard, la conocida universidad en la que estudiaron Obama, Kennedy, Bush, Roosevelt, Bill Gates y muchas influyentes personalidades estadounidenses. Y el mítico MIT, donde acuden los alumnos con mayor coeficiente intelectual del país. Tomamos el barco que cruza el río Charles y contemplamos el impresionante skyline de la ciudad, el más famoso de Estados Unidos después de los de Nueva York y Chicago.

Nos trasladamos a Lexington, a unos 40 minutos de Boston, donde quedamos con Miguel en la Wilson Farm, un gran mercado ecológico. En los bosques de la zona, muy cercanos a su casa, encontramos algunos lugares históricos, en los que comenzó la Guerra de la Independencia de Estados Unidos. Visitamos el Walden Pond, uno de los 3.000 lagos que se pueden encontrar en el húmedo estado de Massachusets.

Javier nos lleva a Beacon Hill, el barrio de la alta sociedad que reúne casas centenarias. Allí encontramos el mítico bar de la comedia Cheers, y el banco de la inolvidable película 'El indomable Will Hunting'. Y después nos trasladamos al North End, mucho más modesto.

Por último, nos acercamos a la tradición más yankee, Halloween, de la mano de Pablo. Primero paseamos por su barrio, Brookline, y nos acercamos a la playa de Rockport, un popular lugar de veraneo, para ir después a Salem, el conocido pueblo de las mujeres que murieron ahorcadas acusadas de brujería a finales del siglo XVII. Allí todo está preparado para la conocida fiesta.

RECOMENDACIONES DE VIAJE

Documentación: Entrar en Estados Unidos puede resultar pesado. Desde el 26 de octubre de 2004 todos los viajeros, incluidos los menores de edad, deben llevar un pasaporte de lectura mecánica para beneficiarse del programa de exención de visados. Se pueden reconocer con facilidad por las dos líneas de caracteres legibles mecánicamente que aparecen en la parte inferior de la página. Si el pasaporte no fuera de lectura mecánica, el viajero deberá solicitar un visado con anticipación a su viaje. El pasaporte que se viene emitiendo en España desde el 25 de julio del 2003 es de lectura mecánica. El formato anterior no es válido. Además de ello, si el pasaporte fue expedido entre el 26 de octubre del 2005 y el 26 de octubre del 2006, debes asegurarte de que contiene la fotografía digitalizada en la página principal de información del pasaporte o el chip integrado de los pasaportes biométricos. Si fue expedido con posterioridad a esa fecha deberá contar con dicho chip integrado. De otro modo, deberás solicitar visado. Los pasaportes que contienen el chip de datos biométricos son fácilmente reconocibles por una marca que aparece en la tapa del mismo. Desde septiembre de 2004, el Departamento de Seguridad Interna comenzó a registrar a todos los visitantes que efectúen su entrada a los Estados Unidos acogiéndose a la exención de visados, en el programa "US-VISIT", a su llegada al puerto de entrada a los Estados Unidos de América. Este proceso consiste en ser fotografiado y en la recogida de las huellas dactilares de los dedos índices. Estos visitantes deberán registrar su salida del país utilizando los sistemas automatizados disponibles a tal efecto si salen por un puerto con dicho dispositivo. Para mayor información puedes consultar la página web de la Embajada USA en Madrid.

Visado: No es necesario si se cumplen los requisitos anteriores. El periodo autorizado de estancia lo determinan los oficiales del Departamento de Seguridad Interna en el puerto de entrada y se puede conceder hasta un máximo de 90 días. Nos pueden pedir el billete de ida y vuelta, así como prueba de disponer de medios económicos. Esto debe interpretarse en el sentido más estricto y es comprobado mediante interrogatorio individual a cada turista por parte de los agentes del Servicio de Inmigración. A partir del 12 de enero de 2009, todos los pasajeros que viajen a EEUU bajo el Programa de exención de visados ('Visa Waiver Program') están obligados a obtener una autorización de viaje aprobada antes de viajar a EEUU por aire o por mar. Incluso los menores de edad que no pagan pasaje están obligados a obtenerla, si no tienen un visado para viajar a EEUU. La solicitud se podrá presentar electrónicamente en cualquier momento antes del viaje y, una vez aprobada, será validada por un período de dos años o hasta que caduque el pasaporte del solicitante si es antes de ese período. Las autorizaciones también serán válidas para entradas múltiples a Estados Unidos. Para facilitar el proceso de autorización, el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense recomienda que se presente la solicitud tan pronto como el solicitante comience a planear el viaje a Estados Unidos y no menos de 72 horas antes de viajar. Para informarse en detalle sobre la solicitud de autorización, validez y efectos, así como para proceder a completar el formulario para solicitarla, de nuevo la web de la embajada será la mejor guía.

Vacunas: No son necesarias.

Moneda: Dólar. Se admiten en frontera 10.000 $. Las cantidades superiores deben declararse.

Seguridad: Boston es una ciudad muy segura, aunque conviene evitar algunos barrios como Roxbury, Dorchester, Mattapan y Chinatown, donde se dan episodios de delincuencia protagonizados por bandas juveniles.

Sanidad: Aunque las condiciones de atención médica en EEUU son excelentes, el sistema de salud norteamericano difiere del español, dado que la cobertura sanitaria no es universal ni gratuita. Debido al elevado coste de los tratamientos médicos, es recomendable viajar con un seguro médico y cerciorarse bien de su cobertura.

Conducción: España no tiene convenio con ningún Estado de los EE.UU. sobre la validez del permiso de conducir español en ese país. Por lo tanto deberemos obtener en España el permiso internacional de conducción, que tiene validez de un año y es reconocido por EE.UU. En caso contrario podríamos ser sancionados por carecer de permiso de conducir reconocido por las autoridades de tráfico locales.