Crisis en el PSM
El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, ha trasladado su apoyo a la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, en las elecciones primarias que se celebrarán el próximo mes de octubre para elegir al cabeza de lista del PSOE en los comicios autonómicos de 2011, un proceso que enfrentará a la ministra con el actual secretario general del PSM, Tomás Gómez.
"Quiero trasladar mi apoyo a Trinidad Jiménez. Creo que es el mejor proyecto para ganar en Madrid, porque es un proyecto que genera confianza, que genera ilusión de la militancia y que tiene muchas posibilidades, después de tantos años, de desbancar al PP y recuperar la comunidad autónoma", ha explicado Lucas a Europa Press.
Además, ha añadido que el proyecto de la titular de Sanidad pasa por "la defensa de la educación y la sanidad públicas y la regeneración democrática de las instituciones", razones por las que él respaldará la candidatura de Jiménez en la votación del 3 de octubre.
Curiosamente, el propio Lucas fue designado portavoz de la oposición en el Consistorio madrileño por Tomás Gómez en 2007, tras el congreso extraordinario en el que Gómez se hizo con la Secretaría general del PSM tras la debacle electoral y el abandono tanto de Rafael Simancas como de Miguel Sebastián, que fue candidato a la Alcaldía madrileña.
Ahora, el portavoz en la capital respalda a Jiménez en un proceso en el que también se pone en duda su propia continuidad al frente del Grupo Municipal Socialista, ya que el actual secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, podría enfrentarse a Alberto Ruiz-Gallardón en las elecciones locales de mayo de 2011.
Sin embargo, Lucas ha preferido no comentar este asunto hasta que se aclare el futuro de la dirección regional del partido, y ha señalado que, en cualquier caso, "los proyectos son colectivos, donde lo que no importa son los nombres sino el trabajo realizado".
Por otra parte, algunos de los dirigentes socialistas más cercanos al secretario general del PSM, Tomás Gómez, han manifestado su alegría por el hecho de que se vaya a "respetar la voz de los militantes" en la elección del candidato a cabeza de lista del PSOE en las elecciones autonómicas de 2011 mediante la celebración de un proceso de primarias al que, de momento, concurrirán el propio Gómez y la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez.
Después de que Jiménez confirmara esta mañana su disposición a disputarle la candidatura a Gómez, la portavoz parlamentaria socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, ha afirmado que las primarias serán "un proceso saludable, de democracia interna y una oportunidad para la movilización y la participación de la militancia".
"Estamos contentos con que la palabra, la voz y el voto la tenga la militancia. Nos parece muy importante el respeto a los socialistas, a los militantes, y es lo que hoy nos tienen muy contentos", ha indicado en declaraciones a Europa Press.
"Los socialistas madrileños hemos defendido, con nuestro secretario general a la cabeza, que hubiera primarias si se presentaban dos candidaturas, por lo que hacemos una valoración muy positiva", ha añadido.
Además, ha indicado que dicho procedimiento también permitirá "dar a conocer el proyecto político construido por los socialistas madrileños con Tomás Gómez durante los últimos tres años", y que ha sido "articulado con la militancia y con distintos colectivos sociales y ciudadanos" con el objetivo de "lograr el tan necesario cambio político" en la región.
RESISTIR AL PODER
Por su parte, el diputado regional José Cepeda, que disputó la Secretaría general del partido al propio Gómez en 2007, ahora respalda la candidatura del líder madrileño, que "encarna el proyecto colectivo de la militancia" del PSM.
"Es fantástico, maravilloso y sensacional que haya personas que quieran optar a la candidatura de la Comunidad de Madrid, pero está claro que la candidatura natural, quien encarna hoy el proyecto colectivo de la militancia, es Tomás Gómez, y quiero agradecerle la coherencia que ha tenido en no plegarse al poder y defender la voz de los militantes", ha explicado Cepeda a Europa Press.
Tras manifestar su "respeto" hacia los compañeros socialistas que quieran hacer uso de la posibilidad de presentarse a estas primarias, entre ellos Jiménez, Cepeda ha criticado sin embargo a quienes argumentan que la ministra sería mejor candidata según las encuestas.
"El nuestro es un partido democrático que no se va a dejar llevar nunca por modas ni por encuestas, que todos los sociólogos saben que son sólo valoraciones puntuales en momentos puntuales. Nunca en el se elige a las personas que lideran los proyectos políticos simplemente por valoraciones personas, es algo bastante más serio", ha apuntado el diputado madrileño.
Por ello, en base a los proyectos, Tomás Gómez ha tenido una "actitud a destacar en torno a esos valores y ética de la política, que hace falta que inunden la política general, ya que ha resistido los envites del poder y ha querido dar la voz a los que en muchas ocasiones no la tienen: los militantes".
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}