(Actualizado

Una ciudad artificial en medio del desierto y producto de los petrodólares. Así es Dubai, pura ostentación, que hace 30 años era sólo arena y hoy quiere ser cada día más alta, más grande y más lujosa.

Maika lo reconoce: "Soy una maruja VIP". Quedamos con ella en el resort Rixos The Palm, donde nos dejan acceder a la suite principal, de 580 metros cuadrados, que cuesta 12.000 € por noche. También vemos desde la distancia el hotel Al Qasr, propiedad del rey, y conocemos el impresionante colegio de sus hijos. Por último, un poco de aventura: nos vamos al desierto a surfear sobre las dunas y asistimos a una espectacular puesta de sol.

En otro hotel nos recibe Sara, que trabaja como directora de márketing en el Ibn Battuta. Visitamos el mercado del oro, el mercado de las especias y el de las telas, y el Dubai Mall, el centro comercial más grande del mundo, donde todo es a lo grande: el acuario, la pista de esquí, el acuario, hasta la tienda de golosinas.

Con Lara visitamos el centro financiero de la ciudad y conocemos a su jefe, Sami Al Mufleh, uno de los empresarios más destacados del mundo asiático, que nos enseña su espectacular colección de coches de lujo. Por último, quedamos con Gonzalo, con quien disfrutamos de un vuelo en helicóptero viendo las espectaculares islas en forma de palmera y en forma de mapa mundi, aunque esta última está siendo "tragada" por el mar tras la quiebra de la constructora. Y con sus amigos asistimos a una tradicional carrera de camellos.

RECOMENDACIONES DE VIAJE

Se recomienda viajar con precaución. Los Emiratos Árabes Unidos son un país seguro, no obstante debe recordar en todo momento que ningún país del mundo está a salvo de la amenaza del terrorismo, por lo que no deben descartarse nunca posibles ataques terroristas contra ciudadanos e intereses occidentales.

El acceso a la zona de control de pasajeros ha mejorado, pero se siguen produciendo largas colas para salir de los aeropuertos de Abu Dhabi y de Dubai, especialmente durante el periodo estival.

Es necesario que los pasajeros cuenten con un pasaporte en vigor y que cumpla con los requisitos de entrada establecidos por el país de destino final, en caso de que deseen proseguir su viaje hacia un tercer país desde los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Dicho pasaporte no podrá ser expedido por la Embajada de España en los Emiratos Árabes Unidos más que en circunstancias absolutamente excepcionales y por una vigencia limitada; el procedimiento ordinario permite obtener un pasaporte en un plazo aproximado de tres semanas.

DocumentaciónLas autoridades emiratíes no reconocen por el momento ni el pasaporte de servicio (libreta azul) ni el pasaporte provisional (libreta verde) como documentos válidos para entrar en el país. Aunque muchas compañías aéreas permiten el embarque en origen, los titulares de pasaportes de este tipo quedan bloqueados a su llegada a los aeropuertos internacionales del país. En esos casos es común la repatriación o, tras numerosas horas de espera, el pago del visado en frontera. En todo caso, los titulares de dichos pasaportes quedan sujetos siempre al arbitrio de las autoridades locales a su llegada al país. Es común que se solicite en frontera un compromiso por escrito de la Embajada certificando que se expedirá pasaporte ordinario al interesado si se le permite la entrada en el país. Se informa a todos los viajeros que siguiendo la práctica comunitaria en estos casos y las instrucciones de las autoridades españolas, dicho documento no se expide por esta Embajada. Por ello, se recomienda viajar siempre con pasaporte ordinario o diplomático.

Visado:Los españoles titulares de pasaporte ordinario o diplomático no necesitan visado para entrar en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Únicamente deben presentar el pasaporte español en regla y con más de seis meses de vigencia desde la fecha de entrada en el país. Asimismo, el pasaporte no debe tener ningún visado del Estado de Israel.

A su llegada a cualquiera de los aeropuertos de los EAU se estampará un sello de entrada gratuito, válido por un período de 30 días, que puede ser prorrogado otros 30 días. Para solicitar dicha prórroga, deben dirigirse al Departamento de Inmigración del Emirato correspondiente con una antelación de entre 2 y 10 días a la fecha de expiración del visado, y abonar la tasa correspondiente. Al término de dos meses de estancia en los EAU, es obligatorio abandonar el país. La superación del plazo de validez del visado está penalizada con multa (aproximadamente 25 euros por día). Más información: www.government.ae

Durante su estancia en los EAU no debe realizar ningún tipo de actividad laboral (remunerada o no).

Vacunas:No es necesaria ninguna vacuna para viajar E.A.U.

Sanidad y medicamentos

La atención médica en los EAU es de calidad, comparable a la europea. Los hospitales están bien equipados, y los médicos y dentistas hablan al menos algo de inglés. Ciertos medicamentos de uso habitual y extendido en Europa pueden estar prohibidos en los EAU, por lo que los ciudadanos españoles que deseen viajar a los EAU deben consultar siempre la lista de medicamentos prohibidos por el Ministerio del Interior de los EAU y los requisitos para la importación de los mismo. Ciertos medicamentos están considerados como drogas. Recuerde que la normativa local es especialmente rigurosa en cuestiones referentes a sustancias químicas, por lo que deben respetarse en todo momento las particularidades del sistema jurídico local, evitando siempre la importación de medicamentos cuya cantidad, composición o destino no puedan justificarse (a través de una receta médica, de un informe médico traducido al inglés, etc.) En todo caso, la mayoría de medicamentos disponibles en España también están disponibles en hospitales y farmacias del país previa receta de un médico local. Más información en el Ministerio de Salud: www.moh.gov.ae

Moneda:La moneda de los Emiratos Árabes Unidos es el dirham EAU, que tiene una paridad fija con el dólar (1 dólar USA=3,66 dirhams). La importación de divisa está sujeta a su declaración si supera los 100.000 dirhams (aprox. 20.000 €). Los euros pueden ser cambiados en todas las oficinas de cambio de divisas, al igual que los dólares USA, libras esterlinas y otras monedas.El pago con tarjetas de crédito está ampliamente difundido.

Seguridad:

La nacionalidad española no impide que, en caso de cometer un delito, le sea aplicada la Ley emiratí.Cada emirato tiene su propio sistema judicial independiente, por lo que los procedimientos judiciales y las sanciones varían de un lugar a otro dentro del país; en todo caso, las personas que violen las leyes de los EAU, incluso sin saberlo, pueden ser expulsadas, detenidas, encarceladas, o se les puede impedir la salida del país.

Es probable que las sanciones impuestas por delitos similares en España sean mucho más severas en los EAU, especialmente en lo referente a delitos relacionados con drogas, aunque no sólo: se tiene constancia de arrestos por realizar gestos obscenos, por falta de respeto a un oficial de policía, y por demostraciones públicas de afecto (besarse en público). La posesión, uso o tráfico de drogas son delitos especialmente graves, y los culpables son siempre condenados a largas sentencias de cárcel y fuertes multas

Alcohol y drogas:El consumo o la posesión de alcohol sin el correspondiente permiso del Ministerio de Interior es un delito y puede resultar en multas y/o encarcelamiento. El consumo de alcohol está permitido a los no musulmanes mayores de 21 años (18 en Abu Dhabi) en restaurantes, pubs y clubes autorizados, o en domicilios privados. Las muestras de embriaguez en público y la conducción bajo los efectos del alcohol, independientemente del nivel de contenido en sangre, se consideran delitos graves que conllevan penas de cárcel y multas cuantiosas.La tolerancia en cuestión de drogas es nula. Los delitos por tráfico de drogas se castigan con penas de más de diez años, cadena perpetua o incluso la muerte.

La mera sospecha de estar bajo los efectos de drogas o alcohol permite a las autoridades emiratíes realizar análisis de sangre y/o de orina, y un resultado positivo puede ser objeto de enjuiciamiento. La Ley local extiende estas prohibiciones a las semillas de amapola

Fraude: El impago de facturas (incluidas las de un hotel), la firma de cheques sin fondos y los delitos de fraude en general son considerados delitos especialmente graves en los EAU, y conllevan generalmente penas de prisión y fuertes multas. La libertad bajo fianza no está contemplada para los no residentes en los EAU, por lo que en supuestos de este tipo es común la prisión preventiva en espera de juicio, que puede alargarse durante varios meses.

Proselitismo: Aunque en los EAU existen lugares de culto para casi todas las religiones mayoritarias del mundo, el proselitismo (el intento de convertir a otras personas a una causa o religión) está prohibido en los EAU y conlleva generalmente penas de cárcel y deportación. Se recomienda ser prudente y adoptar, especialmente en lugares públicos, una actitud discreta y respetar estrictamente los usos y costumbres del país.

Animales:Para aquellas personas que viajen a los EAU con animales de compañía, es obligatorio comprobar con la suficiente antelación que se cumplen todos los requisitos impuestos por las autoridades sanitarias emiratíes.