La Organización Mundial del Comercio (OMC) acuerda crear un panel para establecer si Estados Unidos ha cumplido con la sentencia previa contra los aranceles que este país impone a la aceituna negra española. Reabre así un contencioso entre Bruselas y Washington que comenzó en el año 2019 y que parecía cerrado.
A pesar de la OMC dictó, a favor de España, que los aranceles estadounidenses no eran compatibles con la normativa internacional, el caso se reabre puesto que la Unión Europea considera que EEUU no está cumpliendo con el dictamen.
Los aranceles a este producto fueron reducidos en enero de 2023, pero solo parcialmente, bajando desde el 35% hasta el 31% algo caracterizado de “insuficiente” por la Unión Europea.
El nuevo panel ha sido solicitado por la unión a la OMC el pasado 14 de julio, después de que en mayo las negociaciones no lograrán avanzar. Por su parte, Estados Unidos considera que ya cumple con la sentencia de 2021, pero aceptó la nueva creación del panel con el fin de resolver dicha cuestión de la forma más positiva posible.
Además, desde el 12 de enero, los aranceles compensatorios impuestos por Estados Unidos a la importación de las aceitunas negras españolas han descendido del 14,97% al 11,08%, a lo que le sumamos el concepto de “antidumping” es de casi el 20%, lo que deja estas imposiciones en casi el 31%, frente al 35% que se aplicaba en 2018.
En Estados Unidos el uso de la aceituna negra es, principalmente, para la elaboración de pizzas y las exportaciones españolas del producto a la economía ascendía a unos 70 millones de euros anuales, según datos del 2017.