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Según una encuesta del CIS de 2010 el 63 por ciento de los españoles no sabe inglés. De hecho, sólo un 8’3 por ciento de los ciudadanos de nuestro país estudia un idioma extranjero. “Do you speak english?” es un reportaje de Treinta Minutos que trata de responder a la pregunta de por qué les cuesta tanto a los españoles aprender a hablar bien inglés. Los expertos apuntan varias causas: la fonética del inglés es mucho más compleja que la del castellano, el doblaje sistemático de películas y series en España tampoco ha ayudado a consolidar un idioma extranjero, pero, sobre todo, el sistema educativo ha tenido graves carencias de base en la importancia que se le concedía a la segunda lengua.

Desde el curso 2004-2005 hasta la actualidad la Comunidad de Madrid ha implantado un programa pionero de enseñanza bilingüe en 275 colegios y 64 institutos públicos que ha revolucionado el aprendizaje del inglés y que se ha convertido en modelo de referencia para otras comunidades e incluso para otros países europeos. Los alumnos madrileños, niños y adolescentes, reciben gracias al programa bilingüe gestionado por la Consejería de Educación entre el 30 por ciento y el 50 por ciento de su horario lectivo en lengua inglesa. Las cámaras de Treinta Minutos han visitado el colegio público bilingüe Blas de Otero, en Coslada, para ser testigos de cómo funciona la enseñanza del inglés: asignaturas como Science o Arts se imparten íntegramente en inglés por un profesorado que recibe una formación de alta calidad en lengua inglesa; estos profesores con asistidos permanentemente por auxiliares de conversación nativos que apoyan la labor de los docentes. Instituciones independientes y de prestigio internacional como el Trinity College y la Universidad de Cambridge evalúan a los alumnos del programa bilingüe al final de cada ciclo.

Treinta Minutos ha realizado asimismo un exhaustivo recorrido por diferentes instituciones, academias y sistemas de aprendizaje de lengua inglesa para ver qué alternativas y qué oferta existe para aquellos adultos que tienen problemas con el inglés: el programa ha visitado las instalaciones del “Vaughan System”, donde el célebre profesor estadounidense Richard Vaughan ha implementado su método de aprendizaje: programas radiofónicos y televisivos que han hecho accesible el inglés al gran público, centenares de manuales escritos de aprendizaje y un extenso complejo de clases impartidas por nativos conforman parte de su sistema para dominar definitivamente el inglés.

Treinta Minutos ha visitado también centros muy específicos de enseñanza del inglés; centros para necesidades específicas: en “Talking Point” realizan, por ejemplo, programas intensivos para hablar inglés en el menor tiempo posible y preparan a los alumnos para afrontar entrevistas de trabajo en inglés, presentaciones habladas, congresos especializados y encuentros de ejecutivos. En “EF”, otro centro muy específico, el método consiste en viajes al extranjero donde los alumnos españoles tienen inmersiones programadas que oscilan entre varias semanas hasta un año. Treinta Minutos también ha visitado la finca ubicada en Talamanca del Jarama de “CEI El Jarama”, una gigantesca granja escuela donde niños procedentes de colegios de toda España tienen inmersiones lingüísticas donde reciben íntegramente clases en inglés en materias como la botánica, la apicultura o las manualidades. Por último, Treinta Minutos ha realizado un exhaustivo recorrido en las instalaciones de la institución por excelencia de enseñanza integral del inglés, el British Council, un centro donde la obtención de un bilingüismo real y la enseñanza de la excelencia en el inglés son sus credenciales.

La impartición de determinadas carreras y grados en inglés es la seña de identidad de universidades públicas como la Universidad Complutense. En la Facultad de Económicas y Empresariales del Campus de Somosaguas es un ejemplo de cómo la impartición de las asignaturas en inglés está plenamente normalizada.

“Do you speak english?” refleja también los casos de diferentes españoles que han cerrado definitivamente el capítulo del inglés. Tessa Estevez, por ejemplo, consiguió un perfecto dominio del inglés al casarse con Richard Orton, un profesor de inglés residente en España; ahora, sus hijas pequeñas son absolutamente bilingües ya que la pareja decidió emplear la lengua materna como idioma en el hogar. Por otra parte, el programa ha grabado la apuesta musical de “Autumn Comets”, un grupo “indie” madrileño cuyos integrantes –que apenas han salido de España- han decidido construir íntegramente en inglés todas las letras de sus canciones al ser éste el idioma de sus ídolos musicales, todos ellos de procedencia anglófona.