Moratinos: La UE ya no tiene "ninguna razón" para mantener la Posición Común hacia Cuba
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, ha destacado este miércoles el valor del "respeto, el diálogo y la perseverancia" para lograr resultados como la anunciada liberación de 52 presos políticos en Cuba. Además, ha remarcado que el propio presidente cubano Raúl Castro ha manifestado su voluntad de avanzar en un proceso de reformas económicas y sociales en la isla.
El jefe de la diplomacia española, a la conclusión de su viaje oficial a la isla, ha valorado "muy positivamente el anuncio" mientras ha considerado que con la decisión de las autoridades cubanas "se abre una nueva etapa en Cuba".
Ha precisado que él no ha sugerido a Castro avanzar en un proceso de reformas sociales sino que ha sido el propio presidente cubano quien ha "mencionado su voluntad de seguir avanzando en un proceso de reformas económicas y sociales". "Y tiene las ideas muy claras al respecto", ha añadido.
El anuncio de la liberación de los 52 presos políticos, cinco de los cuales serán excarcelados en las próximas horas y podrían viajar a España, "supone la nueva voluntad del gobierno cubano, del presidente (Raúl) Castro, de zanjar definitivamente este capítulo, esta situación de los denominados presos políticos, y empezar una nueva etapa", ha añadido Moratinos.
Moratinos, que había recibido el encargo por parte de los Veintisiete de buscar una salida a la situación de los presos políticos en Cuba, aseguró que la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, ha reaccionado de forma "muy positiva" al anuncio.
Con todo, Moratinos ha querido destacar el trabajo que la diplomacia española ha ejercido durante "muchos años" en la isla mientras ha valorado que una gestión basada en el "diálogo, el respeto y la perseverancia" da resultados frente a una "política de enfrentamiento y la confrontación", "con resultados nulos".
En junio, el ministro español convenció a sus socios europeos para que aplazaran a septiembre la revisión que cada año hacen de su política hacia la isla, la llamada Posición Común, impulsada por José Maria Aznar en 1996 y que condiciona la relación bilateral a avances en democracia y derechos humanos. La Habana exige su eliminación porque la considera una injerencia y una imposición unilateral por parte de los Veintisiete.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}