| Telemadrid
(Actualizado

El voto en blanco, una de las opciones para las elecciones locales de este domingo que han surgido a raíz de las movilizaciones del 15 de mayo, ha alcanzado por primera vez en democracia el 2,58% marcando un record con un total de 525.587 sobres vacíos, con el 90,87% de los votos escrutados. De esta forma, casi se doblan los 286.182 votos en blanco que se contabilizaron en las elecciones generales de 2008, cuando alcanzó un porcentaje del 1,1 por ciento.

Esta opción tenía hasta ahora su máxima marca en 427.061 sufragios, los que sumó en las municipales de hace cuatro años, cuando consiguió sumar el 1,92%.

Por otra parte, en las elecciones locales de este domingo se han contabilizado 344.542, el 1,66 por ciento, con el 90,87 por ciento de sufragios escrutados. En los comicios locales de hace cuatro años, fueron declarados nulos el 1,17 por ciento de los votos.

LOS BLANCOS INFLUYEN EN EL REPARTO

Los sobres vacíos o votos en blanco no tienen representación en los parlamentos o ayuntamientos pero sí tienen efectos en el reparto de escaños pues, al computarse como votos válidos, encarecen el porcentaje mínimo que debe superarse para entrar en una asamblea legislativa, lo cual perjudica especialmente a las formaciones minoritarias.

Por eso, son varios los partidos que se presentan a las elecciones para captar ese voto en blanco y luego poder dejar los escaños vacíos; tres de esas marcas sumaron 20.000 sufragios en las últimas elecciones generales: Ciudadanos en Blanco, Escaños Insumisos-Demócratas Descontentos (Ei) y Alternativa en Blanco (ABLA)