En el mar y entre delfines, así fue el regreso a la Tierra de los astronautas 'atrapados' en la Estación Espacial

  • Han estado 'varados' nueve meses en la EEI
Video Player is loading.
Current Time 0:00
Duration -:-
Loaded: 0%
Stream Type LIVE
Remaining Time 0:00
 
1x
    • Chapters
    • descriptions off, selected
    • subtitles off, selected

      Mediante una gran zambullida en el océano y rodeados de delfines. Los astronautas Barry Wilmore y Sunita Williams han regresado, por fin, a la Tierra, tras un viaje a bordo de la cápsula 'Freedom' de SpaceX. Han estado 'varados' más de nueve meses en la Estación Espacial El aterrizaje ocurrió de manera impecable a las 17:57 EST (21:57 GMT) frente a la costa de Tallahassee, Florida, asistido por cuatro paracaídas que aseguraron un descenso suave.

      La Dragon de SpaceX a punto de amerizar / NASA
      La Dragon de SpaceX a punto de amerizar |NASA

      El equipo de recuperación, compuesto por personal de SpaceX y la NASA, estuvo listo para recibir a los astronautas, acompañados en el agua por un grupo de delfines.

      Junto a Wilmore y Williams, también regresaron Nick Hague y el cosmonauta Aleksandr Gorbunov, quienes habían llegado a la EEI en septiembre en la misma cápsula 'Freedom', dejando dos asientos libres para los tripulantes varados del vuelo de prueba de Boeing.

      Todo listo para la vuelta a la Tierra de los 'náufragos' de Boeing en la Estación Espacial
      Todo listo para la vuelta a la Tierra de los 'náufragos' de Boeing en la Estación Espacial
      Todo listo para la vuelta a la Tierra de los 'náufragos' de Boeing en la Estación Espacial

      Todo listo para la vuelta a la Tierra de los 'náufragos' de Boeing en la Estación Espacial

      El viaje de retorno duró unas 17 horas desde que la cápsula se desacopló de la EEI, el viernes pasado, día en que llegaron cuatro nuevos astronautas que hicieron posible el regreso.

      La Dragon tras su amerizaje / NASA
      La Dragon tras su amerizaje |NASA

      La misión de Wilmore y Williams, que se prolongó por 285 días, no alcanzó el récord del astronauta estadounidense de origen salvadoreño Frank Rubio, que pasó 371 días en órbita entre 2022 y 2023 tras un fallo en una cápsula rusa.

      Según la NASA, ambos astronautas podrían experimentar desorientación, mareos y dificultades para moverse al adaptarse de nuevo a la gravedad terrestre, efectos comunes tras largas estancias en microgravedad.

      Despega sin incidencias la Crew-9, que traerá de vuelta a los astronautas de Starliner
      Despega sin incidencias la Crew-9, que traerá de vuelta a los astronautas de Starliner
      Despega sin incidencias la Crew-9, que traerá de vuelta a los astronautas de Starliner

      Despega sin incidencias la Crew-9, que traerá de vuelta a los astronautas de Starliner

      Steve Stich, del Programa de Tripulación Comercial de la NASA, explicó en una conferencia posterior al aterrizaje que los tripulantes serán sometidos a revisiones médicas y rehabilitación antes de reunirse con sus familias en uno o dos días.

      Los delfines acompañaron el rescate de los astronautas / NASA
      Los delfines acompañaron el rescate de los astronautas |NASA

      La prolongada estancia de nueve meses generó retos para la NASA, Boeing y SpaceX, aunque las agencias evitaron calificar a los astronautas como "varados" o la operación como un "rescate", considerándola parte de las pruebas del programa comercial espacial.

      La Starliner de Boeing, que buscaba el certificado para competir con SpaceX, tuvo que hacer frente a fallos en propulsores y fugas de helio, lo que llevó a su retorno sin tripulación en junio.

      Los astronautas Barry Wilmore y Sunita Williams regresan a la Tierra en una cápsula de SpaceX tras pasar más de nueve meses en la Estación Espacial Internacional (EEI) / NASA
      Los astronautas Barry Wilmore y Sunita Williams regresan a la Tierra en una cápsula de SpaceX tras pasar más de nueve meses en la Estación Espacial Internacional (EEI) |NASA

      En septiembre, la misión Crew-9 despegó con solo dos astronautas para recoger a Wilmore y Williams tras seis meses, culminando con el exitoso amerizaje de este martes.

      Sunita Williams sale de la Dragon de SpaceX / NASA
      Sunita Williams sale de la Dragon de SpaceX |NASA

      Durante su tiempo en la EEI, los astronautas realizaron experimentos científicos, pero la exposición prolongada a la microgravedad podría haberles causados pérdida de masa ósea y muscular, cambios en la visión y alteraciones cardiovasculares. La NASA aplicó protocolos de ejercicio y seguimiento médico para contrarrestar estos efectos.

      Tras este logro, SpaceX planea explorar aterrizajes en el océano Pacífico como alternativa a Florida.

      El astronauta Butch Wilmore es ayudado a salir de la nave de Space X / NASA
      El astronauta Butch Wilmore es ayudado a salir de la nave de Space X |NASA

      Aunque Rubio ostenta el récord estadounidense con 371 días en una sola misión (superando los 355 días de Mark Vande Hei en 2021-2022), el récord mundial sigue siendo del cosmonauta ruso Valeri Polyakov, con 437 días en la estación Mir entre 1994 y 1995. Joel Montalbano, de la NASA, elogió la resiliencia y dedicación de la tripulación y los equipos en tierra, celebrando el éxito de esta expedición.