Se cumplen 70 años de la publicación de la publicación de 'Casino Royale', la primera película del agente 'con licencia para matar'. Y es muy probable que el creador de James Bond, Ian Fleming, no estuviera muy de acuerdo con la manera en que la compañía que tiene los derechos de los libros, va a celebrar el aniversario.
Ian Fleminng Publications ha encargado una revisión de los textos de James Bond para eliminar las 'alusiones raciales' ofensivas, trabajo que ha encomendado a una comisión de lectores, según desveló el dominical "Sunday Telegraph". Una de las palabras que va a desaparecer de la obra es 'negro'.
También se van a suprimir otras descripciones raciales y se va a incluir una advertencia: "este libro fue escrito en un momento en que términos y actitudes que podrían ser consideradas ofensivas por los lectores modernos eran habituales".
No es la primera editorial en llevar a cabo una iniciativa semejante. Los libros de Roal Dahl, autor de clásicos infantiles como 'Matilda', o 'Charlie y la fábrica de chocolate' van a ser reeditados eliminando de ellos todas aquellas palabras que se consideren ofensivas, como 'fordo' o 'feo'.