10 libros para viajar sin salir de casa | DOMINIO PÚBLICO
(Actualizado

Si lo tuyo es viajar y conocer nuevos mundos pero, por eso del trabajo, o escasez de fondos… o lo que sea, no puedes agarrar la mochila y liarte a hacer kilómetros como te gustaría. O si, simplemente, aún no te toca irte de vacaciones pero ya no puedes esperar más. Sea cual sea tu caso, si tienes ganas de viajar y aún no es tu momento, tenemos para tí unos cuantos libros que te permitirán hacerlo sin moverte de casa.

Un libro te puede llevar a cualquier lugar del mundo. Estos títulos te ayudarán.

1 ‘Un geek en Japón’, Kirai

'Un geek en japón', de Kirai | NORMA ED.

Héctor García (‘Kirai’), muy conocido en la blogosfera, vive en Japón desde 2004 y hace quince se planteó qué le gustaría leer para entender mejor el país, así que se puso manos a la obra y escribió un libro en el que vertía sus experiencias personales en Japón.

Un libro hecho con la intención de que fuera válido quince años después y, efectivamente, sigue siéndolo. En las últimas ediciones ha añadido, además, capítulos inéditos.

8 Libros escritos por mujeres que no puedes dejar de leer

Ha escrito también otros libros sobre Japón: ‘La Magia de Japón’, ‘El método Ikigai’, ‘Ichigo Ichie’ y ha vendido más de dos millones de ejemplares de sus obras. Si tienes pensado viajar al país del sol naciente tienes aquí material más que suficiente para hacerte una idea de lo que vas a encontrar e ir bien preparado.

2 ‘Gente casi perfecta', Michael Booth

Bergen, Noruega | DOMINIO PÚBLICO

Un divertido libro que te va a permitir conocer mejor Noruega, Suecia, Finlandia, Dinamarca e Islandia, los países escandinavos.

Michael Booth es periodista, ha vivido durante años en Dinamarca y ha viajado por todos los países nórdicos. En su libro examina todos los mitos y clichés sobre las ‘gentes del norte’ y se plantea, por ejemplo, si es cierto que los daneses son felices a pesar de tener los impuestos más altos, si los finlandeses tienen realmente el mejor sistema educativo y por qué todos odian a los suecos.

‘Gente casi perfecta: La verdad sobre el milagro nórdico’, es un libro muy útil para conocer no sólo el país sino, también el auténtico carácter de los nórdicos, sus defectos y sus virtudes. Muy útil si vas a viajar a una de las zonas más frescas del planeta este verano. Y si no vas a hacerlo también es recomendable porque el sentido del humor de ‘Booth’ te va a sacar más de una sonrisa.

3 ‘A cien millas de Manhattan’, Guillermo Fesser

Horizonte de la 'Gran Manzana' | DOMINIO PÚBLICO

A tan sólo cien millas de la superpoblada, bulliciosa, ruidosa, ultramoderna Nueva York, existe un mundo completamente diferente.

Guillermo Fesser, la mitad del dúo Gomaespuma, nos describe en este libro como es la América que vive a tan sólo cien millas de distancia de la Gran Manzana. Un mundo que vive muy cerca de una ciudad que visitan cada año casi 70 millones de turistas y que, a la vez, es muy diferente.

Si tú ya has pasado por Nueva York y te dio un poco de claustrofobia o simplemente quieres conocer mejor cómo son realmente los estadounidenses y su país, más allá de los tópicos, este libro es un buen punto de partida.

4 ‘Los poetas del Ártico’, Francesc Bailón Trueba

Frances Bailón con un inuit | FRANCES BAILON

¿Lo tuyo es la aventura? Pues nada mejor para sentirte como un explorador y de paso aliviar los calores del verano madrileño que un libro que nos lleva directamente al Ártico.

Francesc Bailón está licenciado en Antropología Cultural y es uno de los mayores especialistas en la cultura inuit. Desde 1997 ha realizado más de 40 expediciones al Ártico y ha convivido con los pueblos inuits y nenet en Groenlandia, Canadá, Laponia y Siberia.

Un libro perfecto si te gustan los viajes diferentes. Y una oportunidad para conocer mejor un pueblo que lleva siglos viviendo en una de las regiones más inhóspitas del planeta. Y de las más hermosas.

Con ‘Los poetas del Ártico’ descubrirás una cultura diferente a todas las que hayas conocido, un mundo muy especial que te va a sorprender. Si te gusta, puedes ampliar conocimiento con ‘Los Inuit. Cazadores del Gran Norte’ (2015) y ‘La vida de los inuit’ (2022) del mismo autor.

5 ‘En las Antípodas’, Bill Bryson

Atardecer en el Monte Uluru | DOMINIO PÚBLICO

Australia es algo aparte. Completamente distinto. Un país donde todo es grande, empezando por los bichos. Hasta allí llegó, en uno de sus viajes, el escritor estadounidense Bill Bryson, muy conocido a raíz de su libro sobre ciencia, ‘Una breve historia de casi todo’. El resultado es ‘En las Antípodas’.

Bill Bryson narra, con su habitual ingenio y sentido del humor, su experiencia, su viaje, su ‘walkabout’ que dirían los aborígenes, por Australia. Con este libro tú también podrás viajar hasta el país que queda justamente en el lado opuesto del globo, un país “donde la cerveza está fría y el sol brilla” y donde “el gusano más peludo mata con su venenoso pinchazo”. Y lo harás con una sonrisa.

5 ‘Trilogía de África’, Javier Reverte

Jirafas en Uganda | DOMINIO PÚBLICO

Exótica, increíble, diferente. Es posible que, si hablamos de África, nos quedemos sin adjetivos. Si alguna vez has pensado en visitar este increíble continente pásate primero por la ‘Trilogía de África’ de Javier Reverte.

La trilogía narra el viaje de varios meses por África Oriental de Reverte y está compuesta por los títulos: ‘El sueño de África’ (1996), ‘Vagabundo en África’ (2000) y ‘Los caminos perdidos’ (2002).

Los 'mandingas', el gran reclamo del Carnaval de la isla de San Vicente

‘El sueño de África’, es el primero de los tres. Lleva por subtítulo ‘En busca de los mitos blancos del continente negro’ y está dedicado a los primeros exploradores europeos del continente africano. Reverte combina las experiencias de sus viajes con la historia de los lugares que visita y explican la realidad del presente. Un libro para viajar y aprender. Cuando termines, puedes seguir con los otros dos.

6 ‘Bajo el sol de la Toscana’, Frances Mayes

Un pueblo en la Tosccana italiana | DOMINIO PÚBLICO

Italia siempre es una buena opción para viajar y la Toscana uno de sus rincones más encantadores. Es uno de los principales destinos turísticos del país, una preciosa región con un enorme patrimonio artístico, histórico y cultural.

Para pasear por el corazón de la Toscana desde el sofá, una buena opción es ‘Bajo el sol de la Toscana’ de Frances Mayes. La escritora estadounidense se mudó a la región tras pasar algunas temporadas de visita. En 1996 plasmó en un libro de memorias sus experiencias y su vida en un lugar tan distinto a su tierra natal y que la atrapó para siempre.

Cinco libros escritos por mujeres madrileñas que no te puedes perder

Es una oda a los placeres sencillos de la vida, esos que sólo ofrece el día a día de un entorno natural y rústico diametralmente opuesto al urbano. Un libro perfecto si, además, te gusta la cocina.

Puedes complementarlo con el cine, porque este libro dio pie a una película con el mismo nombre que se estrenó en 2003, dirigida por Audrey Wells y protagonizada por Diane Lane, Kate Walsh, Raoul Bova y Sandra Oh.

7 ‘Venecia’, Jan Morris

Jan Morris visitó la ciudad por primera vez en la Segunda Guerra Mundial | DOMINIO PÚBLICO

Venecia siempre está ahí. Multitud de turistas la visitan cada año y no es posible decir nada sobre ella que no se haya dicho aún. Pero una vez en la vida, al menos, tienes que viajar a Venecia. Por mucho que te hayan contado. Te va a sorprender.

Jan Morris visitó Venecia por primera vez en la Segunda Guerra Mundial cuando aún era el soldado James Morris. La ciudad la conquistó, como a tanta gente, y regresó después en numerosas ocasiones. Su libro ‘Venecia’ se publicó en el año 2002 y es un imprescindible si aún no conoces la ciudad de los canales o si la conoces pero quieres rememorar el viaje a la espera de poder volver.

8 ‘Diario austral: Crónica de un viaje a la Argentina’, Antonio Rivero Taravillo

La Patagnia | DOMINIO PÚBLICO

Si te llama la atención el continente americano y en especial la ‘República de la Plata’, puedes hacerlo con Antonio Rivero Taravillo de guía. Ha publicado varios libros de viajes y es, además, poeta, traductor y especialista en Literatura Celta. Sus poemas han sido traducidos a varias lenguas, entre ellas el francés, italiano, serbio, chino y húngaro.

En su ‘Diario austral’ te lleva a viajar por la Argentina actual, desde Buenos Aires hasta Ushuaia, pasando por las cataratas de Iguazú y la norteña Salta. Un viaje que no vas a olvidar nunca.

9 ‘Sin noticias de Gurb’, Eduardo Mendoza

Parque Güel | DOIMINIO PÚBLICO

Un maravilloso recorrido por Barcelona. Sí, es la Barcelona de 1991, pero nos lleva a la esencia misma de la ciudad cuando se estaba preparando para los Juegos Olímpicos y hoy en día aún es válido para conocer los barrios de Barcelona y los barceloneses. Y te lo vas a pasar pipa.

Si necesitas echarte unas risas, seguro que más de una carcajada te van a sacar las desventuras del pobre Gurb, el extraterrestre que adopta la apariencia de Marta Sánchez y se pierde en Barcelona mientras su compañero alienígena le busca por todas partes convertido en el Conde-Duque de Olivares (algunas veces, otras es Unamuno o Francisco Rivera cuando aún era Paquirrín,). Si aún no has leído este libro, no lo dejes más. De verdad.

10 ‘En el camino’ (‘On the road’), Jack Kerouac

Kerpouac convirtió la transnacional en un mito | DOMINIO PÚBLICO

Si uno de tus sueños es echarte a la carretera con los amigos (o sin ellos) y recorrer la mítica ‘Ruta 66’ estadounidense de motel en motel, no dejes de leer este libro. Está considerado por la revista Time una de las cien mejores novelas en idioma inglés. Se publicó por primera vez en 1957 y actualmente se sigue reeditando a un ritmo de cien mil copias al año.

La novela comienza en Nueva York y termina, cruzando Estados Unidos, en San Francisco, California. Y es el libro que dio pie a la leyenda. Marcó un antes y un después en la historia de la ‘Ruta 66’, que gracias a Keruouac pasó de ser una simple interestatal a convertirse en un mito venerado más allá de las fronteras americanas.

Visitamos la isla de los pingüinos Humboldt que se encuentra a 2 horas de Santiago de Chile

En todo caso si, finalmente, cuando te llegue el momento de agarrar la maleta y salir fuera, escoges la ‘ruta 66’ o Barcelona, o Nueva York o el Ártico, o cualquiera de los destinos que te hemos recomendado, no olvides meter también en tu equipaje, algún libro.