Almodóvar, Amenábar y Salvador Simó pelearán por el Óscar 2020
'Buñuel en el laberinto de las tortugas', coproducida por Telemadrid, en la carrera por la célebre estatuilla
EFE
'Dolor y gloria', de Pedro Almodóvar; 'Buñuel en el laberinto de las tortugas', de Salvador Simó, y 'Mientras dure la guerra', de Alejandro Amenábar, han sido las tres películas preseleccionadas por los miembros de la Academia Española del Cine para comenzar la carrera por el Óscar a la Mejor Película Extranjera.
Los actores Jesús Vidal ('Campeones') y Greta Fernández ('Elisa y Marcela') fueron los encargados de leer, ante la notaria Eva Sanz del Real, la terna de títulos seleccionados de entre los que saldrá el título definitivo el próximo 5 de septiembre.
Las cintas han sido seleccionadas de entre los 16 largometrajes estrenados entre el 1 de octubre de 2018 y el 30 de septiembre de 2019.
La preselección se ha producido entre un total de 36 largometrajes, que se han podido ver o se verán entre el 1 de octubre de 2018 y el 30 de septiembre de 2019.
El año pasado, los tres largometrajes incluidos en esta preselección fueron Handía (Jon Garaño y Aitor Arregui), 'Todos lo saben' (Asghar Farhadi) y 'Campeones' (Javier Fesser), siendo estaúltima la elegida finalmente para los Oscar. No obstante, la película de Fesser no consiguió colarse entre las favoritas de la Academia de Hollywood.
Hasta la fecha, solo cuatro películas españolas se han alzado con el galardón en la categoría de 'Mejor Película de habla no inglesa':'Volver a empezar', de José Luis Garci; 'Belle Epoque', de Fernando Trueba; 'Todo sobre mi madre', de Pedro Almodóvar; y 'Mar adentro', de Alejandro Amenábar.
El director catalán Salvador Simó se ha mostrado "tremendamente emocionado" porque su película "Buñuel en el laberinto de las tortugas" haya sido preseleccionada para competir por el Óscar y ha considerado que el tema del que trata, el rodaje del documental sobre las Hurdes de Luis Buñuel, le da "ventaja".
"Esta película tiene un padrino al que todos admiran", ha dicho en referencia al genio de Calanda.Es la primera vez que la Academia española considera una cinta de animación para competir en los Óscar como Mejor Película Internacional; le antecede "Chico y Rita", de Fernando Trueba, que, en 2012, logró situarla en la competición a Mejor Película de Animación por la Academia americana.
Simó considera que "da igual" si una cinta es de animación o no, porque "se hace igual, el lenguaje es el mismo; la técnica es diferente, pero igual haces un primer plano, o una panorámica: lo importante es meterte en los personajes, cautivar al público y dar rienda suelta a las emociones. El cine es eso", ha dicho.El barcelonés ha reivindicado para "todos los animadores españoles" la nominación de la cinta, como un "honor" para una industria que "está floreciendo en España como nunca".
Respecto al hecho de que el cinco de septiembre su nombre se enfrente a los de Pedro Almodóvar y Alejandro Amenábar para la selección definitiva, Simó ha señalado que "estar al lado de dos grandes maestros" le ha dejado "sin palabras". "Es abrumador", ha dicho el debutante.
Simó ha querido compartir con el resto de animadores españoles, incluidos los que como él trabajan y han trabajado fuera de España, esta preselección, que la vive ya "como un premio".