Andalucía acogerá en noviembre de este año la ceremonia de los Premios Grammy Latinos, en la que será su primera salida de Estados Unidos, tras el acuerdo de patrocinio firmado por la Academia Latina de Grabación por tres años, que incluye además dos grandes conciertos a partir de septiembre y la Semana de los Latin Grammy, "una semana de actividades de primerísimo nivel con al menos ocho grandes eventos musicales que tendrán como colofón la gala de entrega". También están previstos dos grande conciertos cada año en 2024 y 2025.
Así lo ha anunciado el presidente de la Junta, Juanma Moreno, tras reunirse con el CEO de la Academia Latina de Grabación, Manuel Abud, y con Eva Cebrián, vicepresidenta del Consejo Directivo de la Academia. Ha asistido también el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal.
Moreno ha destacado que se trata de "una de las instituciones musicales más importantes que hay en el mundo, que aglutina a músicos y profesionales de la industria iberoamericana de más de 30 países", al tiempo que ha resaltado que los Grammy Latinos "son un espectáculo mundial que abarcará a toda Andalucía", ya que pivotará en varias ciudades.
El acuerdo alcanzado entre la Junta y la organización de los Latin Grammys es por tres años, y contempla que la Academia Latina de la Grabación será la que elegirá la sede del evento en función de criterios técnicos que cubran las necesidades del mismo.
Moreno no ha desvelado la ciudad que será sede de esta gala, aunque ha apuntado a Sevilla como la "mejor colocada" a la espera de la decisión definitiva de los organizadores. "
Personalmente creo que Sevilla reúne requisitos de sobra por su vínculo muy estrecho con el mundo latino y por estar muy acostumbrada a organizar grandes eventos", ha destacado, y ha asegurado que ya ha emplazado al ayuntamiento de la capital andaluza "a poner todas las facilidades del mundo" para hacer de la ciudad la sede de este evento.
"Pero no hablamos solo de los Latin Grammys. Se trata de mucho más. Hablamos de dos grandes conciertos organizados por la Academia a partir de septiembre de este mismo año, y de otros dos tanto en 2024 como en 2025. Y hablamos también de esa semana de actividades de primerísimo nivel, con al menos otras ocho grandes citas musicales en Andalucía, pero también con una agenda de actividades complementarias", ha avanzado el presidente. El programa incluirá, por ejemplo, acciones dirigidas a escolares, o iniciativas como becas formativas para artistas.
Además, Moreno ha subrayado la enorme repercusión internacional que tiene la ceremonia de los Latin Grammys. En redes sociales, su retransmisión deja más de 10,5 millones de interacciones, con alcance en informativos y programas de todo el mundo. "Todo ello nos va a permitir afianzar a Andalucía como marca de prestigio, no solo a efectos turísticos, así como lograr una mayor visibilidad en el mercado internacional, especialmente en el estadounidense", se ha felicitado Moreno.
Fruto de este acuerdo, la Junta invertirá 18 millones de euros de cara a todas las actuaciones previstas alrededor de un evento cuyo impacto económico se estima próximo a los 500 millones. De ellos, solo la Semana de los Latin Grammys en noviembre de este año tendrámás de 300 millones de repercusión.
Por su parte, el CEO de la Academia Latina de Grabación, Manuel Abud, ha explicado que la Academia Latina de Grabación "es una organización sin ánimo de lucro que nos dedicamos a nutrir y celebrar la música latina y a sus creadores alrededor del mundo", toda vez que ha resaltado que el Latin Grammy "no se otorga por ventas de publicidad o popularidad, sino que es un reconocimiento entre músicos, para músicos, celebrando la excelencia".
"SERA ALGO ESPECTACULAR"
Por tanto, que el Latin Grammy salga por primera vez de Estado Unidos "es un motivo de especial celebración", y que "mejor que en Andalucía". La Semana Latin Grammy "será algo espectacular" que culminará con la entrega de premios, que contemplan 53 categorías. Además, durante una semana "celebramos a la persona del año y celebramos los premios a le excelencia musical, donde reconocemos a cinco o seis leyendas de nuestra música".
Asimismo, ha agregado, "reconocemos a cuatro o cinco mujeres emprendedoras en la música, celebramos a nuestros mejores nuevos artistas y a nuestro círculo de productores e ingenieros".
"Estamos muy entusiasmados y vendrán anuncios muy interesantes", ha subrayado Abud, quien ha aclarado que los tres años de patrocinio "no necesariamente significa" que la gala se celebra aquí durante este tiempo. "Hemos acordado que la gala sea este año y los demás es probable que regrese a Estados Unidos", ha concluido.