La 78ª edición de la Feria del Libro de Madrid arranca este viernes con la participación de la República Dominicana como país invitado de honor; el desarrollo en temas relacionados con la sostenibilidad, para avanzar en una feria "verde y sostenible"; y el desarrollo de la "feria en femenino", con apoyo a las mujeres "para ser una feria feminista", como la han definido sus organizadores.
Aquí te dejamos una guía completa de la feria para que no te pierdas ningún detalle del evento, que se prolonga hasta mediados de junio. Si vas con niños, no te pierdas la programación especial que hay para los más pequeños de la casa.
El componente feminista, según ha explicado su director, Manuel Gil, se manifiesta en la presencia de escritoras en la feria, en el diseño de la cartelería o en un conjunto de actividades desarrolladas en torno a la mujer". "Esperemos que la presencia de escritoras supere el ratio del 37% del año pasado", deseaba el día de su presentación.
La feria perseguirá el objetivo de ser un evento neutro en carbón con el que ya se comprometió en la edición anterior, llegando a compensar 43 toneladas de CO2. Por ello, la organización ha destinado parte de sus recursos económicos a mejoras estructurales en el Retiro y utilizará energía procedente de fuentes renovables.
República Dominicana, país invitado
Para el director de la Feria del Libro, la República Dominicana es un país "tan cercano" a España debido al exilio cultural. "La República Dominicana va a ayudar muchísimo a que esta feria sea inolvidable, vienen con una actividad y un desarrollo donde van a mostrar toda la potencialidad de sus industrias culturales", ha comentado.
El país invitado de honor desplegará su cultura y tradición en el Retiro con un "amplio" programa que presentará a más de 100 personalidades del mundo de la cultura dominicana como Rita Indiana, Frank Báez, Rosa Silverio, José Mármol o Pedro Antonio Valdés.
300 actividades y 360 casetas
Este año se ha diseñado una programación con más de 300 actividades pensadas para todo tipo de público y edades; y los visitantes podrán pasear entre más de 360 casetas.