La Dama de Baza | ÁNGEL M. FELICÍSIMO / CC
(Actualizado

El alcalde de Baza (Granada), Pedro J. Ramos, ha lamentado que los informes técnicos realizados por el Ministerio de Cultura desaconsejen la vuelta a la ciudad de la Dama, la escultura del siglo IV a.C.

Este símbolo de la ciudad está expuesto en el Museo Arqueológico Nacional, en Madrid, por lo que ha pedido compensaciones y ayudas a la promoción cultural y turística.

Ramos ha reaccionado así al informe elaborado por Cultura y publicado este miércoles que aleja la posibilidad de que la Dama de Baza y la Dama de Elche viajen desde el Museo Arqueológico a sus lugares de origen.

Técnicos de Cultura advierten de "pérdidas irreparables" si se trasladan la Dama de Elche y la Dama de Baza

El dictamen ha apuntado que la vuelta a casa de las dos esculturas "activaría mecanismos de deterioro con graves consecuencias".

El alcalde de Baza ha reconocido que los argumentos técnicos expuestos "limitan" las peticiones de traslado de la Dama a la ciudad en la que fue localizada hace medio siglo y frenan las solicitudes formalizadas tanto desde Andalucía como, en el caso de la Dama de Elche, desde la Comunidad Valenciana.

La Dama de Elche se viene a Madrid

"Si en Baza fuéramos capaces de mantener, igualar o mejorar la conservación de nuestro patrimonio, habría que estudiar la posibilidad del traslado", ha añadido Ramos, que no descarta cambiar la petición de un préstamo temporal por un traslado definitivo.

Según ha explicado el alcalde, habría que analizar el informe para ver si hay viabilidad técnica para transportar en las mejores condiciones la Dama de Baza para que permanezca en esta ciudad, que replicaría las condiciones de conservación del Museo Arqueológico Nacional.

Por otro lado, Ramos ha adelantado que el Ayuntamiento podría pedir una compensación que permita seguir excavando en los yacimientos en los que apareció la escultura y para poner en valor el patrimonio.

. Como ejemplo, ha apuntado que una réplica adecuada de la Dama de Baza cuesta al menos 20.000 euros y ha reclamado una, con el ajuar incluido, para la próxima zona visitable de los yacimientos.