Carlos Saura dejó escrita la lista de "los pocos actores creíbles" en España
Imanol Arias, Fernando Fernán-Gómez, Victoria Abril o Geraldine Chaplin, pero sobre todo Juan Diego, entre sus preferidos
EUROPA PRESS
Las memorias póstumas del cineasta Carlos Saura han sido publicadas por la editorial Taurus, un repaso por la trayectoria profesional y vital del realizador oscense en las que aborda por ejemplo su relación con los actores españoles, de los que consideraba que había "pocos creíbles".
En un apartado en el que habla de su película 'La noche oscura', en la que participaba el actor Juan Diego o la francesa Julie Delpy, entre otros, Saura alude a la importancia de contar con intérpretes como su protagonista, capaz de "hacer parecer actores" al resto del reparto.
"La diferencia con otros actores nace en la verosimilitud que transpira el trabajo de Juan Diego, a su lado los otros actores parecen actores: interpretan o hacen esfuerzos por interpretar", lamenta el creador de 'Cría Cuervos', fallecido el pasado 10 de febrero.
Saura no duda en aportar un breve repaso por el mundo actoral en la España del momento, 'salvando' únicamente a unos pocos actores a los que considera "creíbles".
Entre los nombres que ofrece se incluyen el de actores como Imanol Arias, Juan Echanove, José Luis López Vázquez, Fernando Fernán-Gómez o Paco Rabal.
En el caso de las actrices, cita a Victoria Abril, Carmen Maura o Geraldine Chaplin.
Sin embargo, es con Juan Diego con el que se deshace en halagos. "Por decir un único defecto, diría que le cuesta mucho trabajo reconstruir las cosas que hace.
Es actor de una sola toma. Pero es inteligente, rápido y flexible y tiene una poderosa intuición, amén de preparar concienzudamente su papel", remarca en las memorias.
JEANETTE Y 'PORQUE TE VAS'
El libro va desgranando anécdotas de los diferentes rodajes, siendo una de las partes más destacadas la de una de sus películas más importantes, 'Cría Cuervos'.
"Escribí el guion pensando en las dos intérpretes principales, Ana Torrent y Geraldine Chaplin, pero también para una canción que cantaba con voz aniñada Jeanette y que tuvo cierto éxito en España", explica el cineasta, añadiendo además que esa canción la había "conservado" durante tiempo entre sus "favoritas".
"Pensaba que algún día la utilizaría si se daba la ocasión de hacer una película con una niña como protagonista y esta era.
Ni a Geraldine ni a Elías (Querejeta, productor de la cinta) ni a los niños que convoqué para que la escucharan, les gustó la canción", explica el director.
De hecho, llega a afirmar que el propio Querejeta le pidió que "no la usara", pero finalmente salió en la película porque se puso "terco, con la terquedad aragonesa que reprochan los amigos".