| Telemadrid
(Actualizado

La escritora valenciana Carmen Amoraga que ha ganado esta noche la 70 edición del premio Nadal, llega a esta cima literaria tras haber quedado finalista en este mismo galardón cuando ganó Felipe Benítez Reyes y en el Planeta cuando se impuso Eduardo Mendoza.

Después de haber sido finalista en los dos premios literarios españoles más importantes, y de haber ganado el prestigioso Nadal, la escritora y periodista María Carmen Amoraga Toledo consolida su carrera literaria.

Nacida en la localidad valenciana de Picanya en 1969, Amoraga se licenció en Ciencias de la Información por el CEU San Pablo de Moncada y trabajó como periodista en el diario Levante.

En 1997, obtuvo el II Premio Ateneo Joven con su primera novela, "Para que nada se pierda". Su segunda novela, "Todas las caricias", mantuvo la mirada positiva de la crítica.

En 2007, la autora valenciana fue finalista del Premio Nadal con la novela "Algo tan parecido al amor", el relato de diferentes tipos de amor centrado en la vida de tres amigas, un reconocimiento con el que ella misma confesó que había empezado a tomarse definitivamente "en serio" su carrera literaria.

Amoraga, que también obtuvo el premio de la Crítica Valenciana con "Para que nada se pierda", reconoce que el "realismo mágico" de sus primeras novelas fue evolucionando hacia un estilo "más directo y ágil", hacia una forma de escribir "más realista y positiva", en la que se reconoce la impronta de sus colaboraciones periodísticas.

Pese a que los temas con los que confecciona sus tramas suelen circunscribirse al universo de la mujer, se muestra reacia a catalogar su obra dentro de una supuesta "literatura femenina", una etiqueta que sería "simplificar" tanto como decir que "los autores rubios escriben literatura de rubios".

Tras el nacimiento de su primera hija, Carmen, escribió "Todo lo que no te contarán sobre la maternidad", un libro, a modo de guía, que además incluye su experiencia personal y entrevistas a diversas personalidades sobre sus experiencias personales, así como "Palabras más, palabras menos", una recopilación de sus artículos en prensa.

En 2010, fue finalista del Planeta con "El tiempo mientras tanto" y desde entonces ha publicado "El rayo dormido" (2012), una novela que reivindicaba la memoria histórica.