'Carretera y manta', con El Tañe y Joni Jiménez, este viernes en Amor de Dios | Centro Amor de Dios
(Actualizado

Nuevas jornadas flamencas este viernes en el centro Amor de Dios con 'Carretera y manta'. El Tañe y Joni Jiménez, acompañados de La Andina, La Tora, La Polaca y Nerea Carrasco.

Manuel Tañe

Artistas y críticos han catalogado su cante como salvaje, una calificación que lleva con orgullo pues, al fin y al cabo, su forma de expresar el flamenco posee un atractivo ancestral, un sentido atávico pocas veces oído.

La gitanería del cantaor jerezano ha impregnado de sonidos escenarios como La Bienal, el Festival de Córdoba, el Festival de Jerez, el Festival de La Unión, el Suma Flamenca, Villa de Madrid, el Festival de La Habana, el Festival de El Cairo y un sinfín de eventos que aglutinan a artistas flamencos de primera línea.

Entre sus cualidades interpretativas sobresale su extenso dominio de los cantes, pues no sólo es capaz de ejecutar con solvencia los cantes matrices, sino también cualquier tipo de variante y estilo de cada uno de ellos: caracoles, a zorongo, guajiras, farruca, garrotín, caña, polo, tangos de Málaga, del Piyayo…

Es un artista seguro y preparado que se identifica con el flamenco más puro y coge las cosas con mucha facilidad, se adapta y se entrega a todo lo que hace.

Lela Soto, Joni Jiménez y Bandolero, este viernes en las jornadas flamencas de Amor de Dios

Joni Jiménez

Jonathan Jiménez empezó a tocar a los 5 años de la mano de su padre, Ángel Jiménez. Aun siendo de una familia ubicada en el barrio de La Latina (El Rastro-Cascorro), se le puede considerar continuador de la “escuela” de Cañorroto, la gran cantera de guitarristas de Madrid, pues estudió con “el Entri” muy joven y después ha compartido con todos los grandes de Cañorroto, como David Cerreduela, el Viejin, Jesús de Rosario…etc. En el año 2000 participa en el concurso Jóvenes Talentos en Italia. En 2005 gana el primer premio Sala Caracol.

En 2006 entra a formar parte de la compañía de La Tati. Desde 2008 trabaja con el ballet de Carmen Mota en escenarios como el Casino de Montecarlo. Desde entonces ha acompañado a cantaores como Miguel “El Rubio”, Ramón “El Portugués”, Guadiana… y a bailaores como Isaac de los Reyes, Alfonso Losa, Pol Vaq1uero… y trabaja habitualmente en los tablaos más prestigiosos de Madrid, como Casa Patas, Corral de la Morería, Café de Chinitas.

Actualmente colabora con Flamenco Jazz Company, entre otros, con quién ha grabado su último trabajo “Rumbo Desconocido” aprovechando la ocasión de adentrarse con su lenguaje flamenco, por otros desarrollos musicales que ofrece la metodología del jazz. Y todo ello sin dejar de mirar su carrera como solista y preparando su primer trabajo personal.

PREMIOS: Primer premio Sala Caracol (2005). Joni Jiménez es un guitarrista consolidado y sin duda un artista referente de nuestra cultura.

Bailaoras invitadas

La Andina, La Tora, La Polaca y Nerea Carrasco: la nueva generación del baile que viene pisando fuerte.